El 7 de septiembre de 1974 abrió sus puertas el primer establecimiento de este grupo catalán de distribución de gran consumo con sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona) y que ya cuenta con 162 tiendas y una plantilla con 4.500 trabajadores.
ORIOL AMAT. Catedrático de Economía Financiera de la UPF, economista y presidente de ACCID.
LOS ORÍGENES
Hablar de Bon Preu es hablar de Joan y Josep Font, dos hermanos que han vivido desde pequeños en el mundo del comercio, ya que su familia tenía una parada de bacalao en plazas y mercados. A raíz de un viaje de mochila en Francia, pero, Joan, que entonces tenía poco más de 20 años, descubrió el autoservicio, un nuevo modelo de tienda que crecía con fuerza. Y así, en 1974, los dos hermanos deciden independizarse de los padres y abren el primer punto de venta en régimen de autoservicio en Manlleu (Osona). 40 años después, el Grupo Bon Preu es una empresa consolidada en el sector de la distribución de gran consumo con 162 establecimientos de alimentación (Bon Preu, Esclat) y 32 gasolineras Esclatoil bajo la dirección de Joan (Josep es el subdirector).
LA MISIÓN
Con el objetivo, pero, de entender mejor el Grupo, hay que conocer primero cuál es su misión: «Somos una organización catalana de carácter familiar comprometida con los ciudadanos y con su territorio, que hemos orientado nuestra actividad en el mercado catalán, con el anhelo de ser útiles y dar la máxima satisfacción en el día a día de los ciudadanos y clientes en cuanto a precio, servicio y calidad del producto «, explican desde la empresa.
LOS RASGOS DIFERENCIALES
Durante los últimos años, el Grupo Bon Preu ha ido aumentando su cuota de mercado. Entre los factores que explican su éxito podemos destacar:
• Es una empresa familiar: el capital es propiedad de los dos hermanos Font. Esto favorece varios rasgos que son comunes en muchas empresas familiares, como una estrategia con visión a largo plazo y un ambiente de esfuerzo y sacrificio. Como muestra se puede decir que el Comité de Dirección se reúne todos los sábados por la mañana, desde las 10 hasta la una de la tarde. Joan Font nos recuerda que «a los 9 años, el padre ya me llevaba a las cinco de la madrugada a montar la parada en el mercado antes de ir a la escuela».
• Es una empresa catalana: su mercado es Cataluña y Buen Precio tiene un fuerte compromiso con el país. Lo demuestra su política lingüística que se hace patente, por ejemplo, en la rotulación de los establecimientos; en que los empleados se dirigen, en primer lugar, los clientes en catalán, y en el etiquetado de los productos propios. Por otra parte, es la cadena que cuenta con un mayor porcentaje de producto de origen catalán, que supera el 68% del surtido.
• Lidera la innovación: el Grupo lleva muchos años liderando iniciativas en el sector de la distribución de gran consumo. Veamos unos cuantos ejemplos. Fue la primera empresa de Cataluña en implantar cajas con escáneres en los puntos de venta en 1984. Fue el primer grupo en introducir la bolsa biodegradable (2006) y fomentar su reutilización, en 2008, con la campaña «mejor que una bolsa de plástico «, que permitió reducir en un 40% las bolsas de plástico de un solo uso. Otro ejemplo de innovación son algunos de los establecimientos más recientes del Grupo que están diseñados para reducir el consumo energético y cuentan con la Certificación Energética A de la Generalidad de Cataluña.
• Apoya el producto cercano y fresco: la empresa apuesta por los productores de proximidad. Se atribuye un gran valor a que la carne, el pescado, la fruta y la verdura provengan de las zonas productivas catalanas y también de los elaboradores artesanos de charcutería y quesería de cada comarca. Además, algunos de los productos de panadería y cárnicos son de elaboración propia.
• Potencia la relación precio-calidad: para lograr la excelencia, la empresa utiliza herramientas tales como los equipos de mejora continua y sistemas de sugerencias. En el estudio de satisfacción de la OCU de 2014, Bon Preu es la mejor valorada de un total de 21 cadenas de supermercados de todo el Estado. Figura en cabeza de la lista gracias a la buena valoración que ha recibido en todos los ámbitos, entre los que destacan el servicio, la calidad de productos frescos, la variedad de marcas y la competitividad en precios. Otro aspecto muy bien valorado son las tiendas por su diseño, orden y limpieza.
Un rasgo diferencial del Grupo es el surtido (11.000 productos) que tiene en las tiendas, mucho más elevado que muchos de sus competidores
• Cuenta con un amplio número de referencias: un rasgo diferencial del Grupo es el surtido (11.000 productos) que tiene en las tiendas, mucho más elevado que muchos de sus competidores. El Informe OCU 2014 destaca también que «tiene una de las marcas propias más apreciadas y cuenta con una variedad de marcas disponibles muy por encima de la media».
• Apuesta por el equipo humano: además de invertir fuerza en la selección y formación de la plantilla, Buen Precio apuesta por su gente como lo demuestra el hecho de que el 97,85% tiene contrato indefinido.
• Reinvierte los excedentes: la mayor parte de los beneficios de la empresa se destinan a la autofinanciación. Esto les ha permitido incrementar las inversiones. Un aspecto diferencial es que Bon Preu tiene la mayor parte de las tiendas en propiedad. Inditex también tiene una política similar.
• Fomenta el compromiso social: el Grupo ha firmado múltiples convenios de patrocinio con entidades del mundo de la cultura y con ONG que ayudan a colectivos desfavorecidos. Como ejemplos, podemos recordar que Bon Preu fue la primera gran cadena de distribución alimentaria a vender productos de Comercio Justo. También tiene una política de contratación de bienes y servicios a centros especiales de trabajo para conseguir la inserción de colectivos con dificultades para acceder al mundo laboral.
EL VEREDICTO
En resumen, Bon Preu es un grupo familiar comprometido socialmente y con Cataluña, innovador, con vocación inversora y con una buena relación precio-calidad (de producto y de servicio). Pero que quede claro que nadie les ha regalado nada. La empresa de los hermanos Font se lo ha ganado a pulso con el esfuerzo diario y con una política de excelencia a lo largo de 40 años. Así, de cara al futuro, el reto de los hermanos Fuente pasa por seguir generando valor económico y social en un sector muy competitivo y en un entorno de cambios acelerados.
El reto de futuro de los hermanos Fuente pasa por seguir generando valor económico y social en un sector muy competitivo y en un entorno de cambios acelerados
EN RESPUESTA A LA CRISIS
La crisis económica global vivida a partir de 2008 ha provocado una caída del consumo y una mayor importancia del precio en las decisiones de compra de los clientes. Por ello, en líneas generales, el sector ha reaccionado reduciendo costes y precios de venta, una decisión que muchos competidores están sufriendo. Buen Precio, en cambio, actuó rápidamente ante los primeros síntomas de la crisis con medidas de contención de costes. Además, mientras otras empresas han iniciado procesos de desinversión, Bon Preu ha hecho adquisiciones para seguir ampliando el número de tiendas y centros logísticos. Así, ha seguido avanzando en años muy complicados.