Un traslado, un cambio en el liderazgo de los fogones, 15 años de historia y miles de horas en la cocina dan para mucho. Y es que, desde sus inicios, este proyecto siempre ha tenido muy buena pinta. Actualmente, con Jordi Cruz al frente y dos estrellas Michelin que se renuevan cada temporada, el ABaC Restaurant pasa por uno de sus mejores momentos.
Texto: Berta Seijo Fotos: Cedidas
Las puertas del ABaC Restaurant se abrieron en 2000 en el número 79 de la calle del Rec de Barcelona, emplazamiento donde, bajo la atenta mirada del chef Xavier Pellicer, esta aventura gastronómica comenzó a tomar forma. Siete primaveras más tarde y dos Estrellas Michelin en el bolsillo corroboraban la calidad de todo el trabajo realizado por el equipo de ABaC, pero la recompensa no venía sola. La nueva etapa debía arrancar en un espacio igual de lujoso como la oferta culinaria que proponían y, por este motivo, en 2008 el restaurante se trasladó al número 1 de la Avenida Tibidabo. El edificio diseñado por Antoni de Moragas combinaba tradición y modernidad, y las instalaciones, con capacidad para 56 comensales, se adaptaban perfectamente al volumen de trabajo que ABaC recibía.
La joven promesa
En 2010, sin embargo, supuso el cambio en la dirección de los fogones: Jordi Cruz sustituyó Xavier Pellicer como jefe de cocina. La adaptación fue rápida: un año después de aterrizar en el ABaC, el nuevo chef y su equipo ya habían obtenido el galardón al Mejor Restaurante de Cataluña de la Academia Catalana de Gastronomía. Pero, ¿cuál es el ingrediente secreto de este éxito? Previamente reconocido con varios premios y con una Estrella Michelin obtenida cuando lideraba el restaurante Estany Clar de Cercs, Cruz define su propuesta gastronómica como «evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde tiene lugar tanto la creatividad como la tradición».
Reconocimiento europeo
Londres acogió el pasado mes de noviembre la quinta edición de los premios European Hospitality Awards, celebración donde se reconocen los mejores establecimientos hoteleros de Europa. Este año, ABaC se ha llevado el galardón a la categoría Mejor Restaurante de Hotel 2014, un paso más que consolida este local como referente culinario en el país.
Creatividad e Innovación en el plato | |
---|---|
El ABaC Restaurant es un buen ejemplo de la alta gastronomía creativa que se hace en Barcelona hoy en día. Con títulos tan sugerentes como "Nieve de ternera ensalada al estilo bistec tártaro, con un velo de mostaza y salsa Paris", los platos que conforman la carta, siempre acompañados de una selecta bodega con más 1200 referencias, son el gran atractivo de este establecimiento. |