Asociar el marketing en el área de Recursos Humanos (RR. HH.) a algunos todavía les puede parecer extraño. Pero sólo si lo miran con las gafas del pasado siglo XX.
Josep Moulines. Psicólogo de organizaciones experto en RR. HH., coach y colaborador académico de ESADE Executive Education.
Sin duda, la gran ventaja competitiva de las empresas en el siglo XXI lo conforma su Capital Humano, es decir: las personas y los equipos. Pero para vender más y mejor esta área, hay que tener algunas cosas muy claras y perfectamente integradas. Estos son los 6 + 1 elementos clave del marketing aplicados a los RR. HH.:
1. Las personas como ventaja competitiva. Las empresas ya no sólo se diferencian por el producto o servicio que ofrecen. Es necesario que lo hagan también por las personas que forman parte. El talento y la aportación de todos y cada uno de los individuos que conforman una compañía son factores clave para alcanzar los retos de futuro y para diferenciarse de la competencia. Hay que sentirse así.
2. Público objetivo claro. RR. HH. debe tener bien claro a quien se dirige, cuál es su público objetivo, sus clientes. Debe saber cuáles son sus necesidades para poder ofrecerles las mejores soluciones. Por lo tanto, es necesario que haga las preguntas adecuadas y, sobre todo, oiga. Los clientes sólo verán útil una empresa si ven que desde RR. HH. tienen claro a quien se dirigen.
3. Orientación al cliente interno. O dicho de otro modo: de la misma manera que las empresas deben tener vocación de servicio para cubrir las necesidades y superar las expectativas de sus clientes, RR. HH. también lo hará con las personas que forman parte de la misma empresa.
4. Aportación de valor real. RR. HH. debe abandonar el «hacer por hacer», para dejar paso a la eficiencia y la máxima aportación de valor real. El futuro pasa por hacer lo que hay que hacer, en el momento adecuado y en la justa medida.
5. Orientación a resultados. Los departamentos de RR. HH. deben marcar objetivos claros y obtener resultados alineados con la estrategia de la empresa, del equipo y del propio rol.
6. Facilitador del cambio. RR. HH. debe poner al alcance del personal todos los elementos necesarios para facilitar el desarrollo y la aportación de talento, el compromiso y el cambio hacia el logro de objetivos.
La función de RR. HH. debería ocupar un lugar estratégico y estar en la «cocina» de las decisiones de la empresa. Para ser trascendente, es necesario que la suya sea una tarea realizada con exclusividad, ya sea interna o externamente.