La función de la dirección de RR. HH. es mucho más que contratar, despedir o pagar las nóminas del personal. Constituye una verdadera palanca de mejora de la competitividad empresarial mediante la gestión del activo más importante de las organizaciones: las personas.
RICARD aLFARO pUIG. Presidente de la Asociación Catalana de Dirección de Recursos Humanos. Director de Personas y Operaciones de Asepeyo.
Las direcciones de Recursos Humanos (RR. HH.) tuvieron un gran desarrollo a partir de comienzos de los años 90, cuando muchas empresas entendieron que necesitaban estructurar estrategias de gestión de personas que fueran un poco más allá de la contratación, la descontratación y el pago de los salarios. De este modo, la función de los RR. HH. ha ido migrando hacia un rol más complejo y transversal, a veces no bien conocido, que integra, entre otros:
• Gestión del talento: o cómo conseguir que una empresa funcione realmente como una meritocracia.
• Gestión del desempeño: o cómo implantar sistemas de valoración de las competencias precisas definidas para cada puesto de trabajo y de la mejora de la comunicación entre managers y colaboradores.
• Gestión del aprendizaje: o como impulsar programas de formación continua para socializar el conocimiento organizativo garantizando que trabajadores más formados hagan más competitivas las empresas.
• Gestión de la comunicación interna: o cómo conseguir una cultura de transparencia manteniendo un feedback continuo con los colaboradores y desde los colaboradores.
• Gestión de la compensación y los beneficios: o cómo retribuir en función de la aportación de valor y elaborar ofertas de paquetes retributivos que hagan más atractiva la empresa para los mejores.
• Gestión de la responsabilidad social corporativa interna: o cómo conseguir que las organizaciones generen valor para la sociedad impulsando programas de conciliación, integración de la diversidad y la discapacidad, de la salud de los trabajadores y de sus familias, etc.
• Gestión del employer branding: : o como intentar añadir valor de marca para conseguir ser atractivos con el objetivo de captar la atención de los mejores en el marco de lo que ahora se llama marca interna o employer branding.
En definitiva, las direcciones de RR. HH. trabajan para conseguir el mayor compromiso de sus plantillas con el proyecto, partiendo de la base de que uno de los principales factores de éxito de las organizaciones en un entorno competitivo es que los trabajadores estén «conectados» con la empresa. Esto ha hecho crecer el prestigio y el reconocimiento de su función, por lo que ya muchas de estas han optado por impulsar la figura del director de Recursos Humanos hacia los Comités de Dirección, siguiendo el criterio lógico que aquel directivo que tiene la responsabilidad sobre el activo más importante debe tener un asiento en el máximo órgano de decisión ejecutiva. Es, ésta, una reivindicación del colectivo que, poco a poco, se va cumpliendo.