Ya no hay excusas para esconderse entre los compañeros a la hora de presentar un proyecto o de hablar ante una gran audiencia por miedo al tartamudeo, los nervios y los escalofríos. Conocido por iniciar su aventura empresarial con tan sólo 17 años, Pau Garcia-Milà proporciona las claves del buen orador en su último libro, Eres un gran comunicador (pero aún no lo sabes).
Texto: Berta Seijo
¿Qué le ha llevado a escribir un libro como éste?
Todo empezó a raíz de una anécdota personal: asistí a una especie de foro de conferencias y comprobé como los únicos interesados en comunicar bien eran aquellos que querían estudiar periodismo o política. Esto me sorprendió porque el resto consideraba que hablar bien no era decisivo en su profesión.
¿Y tenían razón?
Creo que no. Es muy importante que las personas que no se dedican a la comunicación hablen bien porque es la única manera de diferenciarse y conseguir lo que se proponen. También es verdad que, de los miles de libros que hay sobre el tema, pocos se dirigen a aquellas personas que no se dedican a la comunicación. Por eso empecé a escribir el mío.
Ser un buen comunicador, ¿qué ventajas le ha aportado a su trayectoria?
Me ha permitido cumplir un sueño (participar en programas de radio y televisión) sin haber estudiado un grado específico para ello.
¿Por qué cree que en nuestro país la oratoria es todavía una asignatura pendiente?
Creo que la principal causa es como vemos aquí un señor que habla bien: es un vendedor de humo, un comercial. Lo decimos en tono despectivo. En otros países como el Reino Unido, la oratoria es una parte troncal de la educación de cualquiera, desde los 4 años hasta que termina la carrera.
¿Cómo es de importante para un directivo convertirse en un buen comunicador?
Sólo te diré que, si te fijas en los directivos de las mejores empresas del mundo, todos son grandes oradores.
¿Cuál es el truco que mejor funciona a la hora de enfrentarse a una gran audiencia?
Cuando hablamos en público a menudo nos autoflagelamos, es decir, si hay algo que nos pone nerviosos, aunque paramos más atención. Yo aconsejo que fijamos la vista en unos puntos seguros: zonas que nos aportan tranquilidad mientras hablamos, como una columna o alguien que nos sonría a quien conozcamos.
El Zuckerberg catalán Es el mejor ejemplo de comunicador persuasivo y eficaz. Pau Garcia-Milà presenta su cuarto libro después de consolidarse como joven empresario de éxito: Telefónica compró en abril de 2014 eyeOS, la compañía que él mismo fundó junto con Marc Cercós cuando todavía ninguno de los dos había alcanzado la mayoría de edad. Profesor asociado de ESADE, ha sido el ponente más joven en las ediciones de 2012 y 2014 del World Business Forum. Ahora, con 27 años, inicia una nueva etapa como cofundador de IdeaFoster, plataforma donde transforma ideas en proyectos. |
|
Eres un gran comunicador (pero aún no lo sabes). El arte de hacer llegar las ideas a su destino. Páginas: 160 ISBN: 978-84-9735-758-6 Editorial: Amat Editorial |