Derypol es un caso inspirador, ya que muestra cómo una pyme puede llegar a ser líder mundial en su nicho de actividad: en este caso, una gama concreta de productos para el tratamiento de aguas residuales. La empresa catalana, pero, también hace productos para la potabilización de aguas y muchos otros tratamientos donde este elemento es el principal medio.
ORIOL AMAT. Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra
Fotos: Cedidas
Los orígenes
Hablar de Derypol es hablar de Guillem Solé Nolla, el alma de la empresa y Doctor en Química que, a raíz de una estancia profesional en Estados Unidos, detectó la demanda de un determinado tipo de resinas acrílicas. Se gestaba, así, el germen de Derypol, empresa que se creó en 1967 con seis accionistas más y bajo el liderazgo del mismo Dr. Solé. Y es que, aparte de ser el director general, Solé aportaba el conocimiento técnico porque trabajaba en el laboratorio desarrollando productos y también hacía de comercial. Los otros accionistas de la empresa fueron, entre otros, un campesino que cedió el terreno para construir la industria y la familia Campo, propietaria de fábricas de detergentes, que contribuyó con la aportación del capital.
La misión
Casi dos décadas más tarde, sin embargo, y después de muchos años haciendo resinas, en 1984 el Departamento de I+D de Derypol desarrolló un producto para la formulación de detergentes. Y así, sin querer, la empresa se fue orientando a hacer las cosas pensando en el medio ambiente. Este producto permitió dar un salto adelante muy importante hasta el punto de que, hoy en día, ya pesar de la crisis, Derypol ha ido aumentando en ventas y beneficios en los últimos años, pasando de los 12,7 millones de euros facturados en 2002, a 18,36 en 2009 y los 25,75 en 2014. Además, también ha crecido en número de empleados y ahora ya son 62 los trabajadores de esta pyme de productos para el tratamiento de aguas residuales.
«Las claves del éxito de una empresa son las personas, su entusiasmo, creatividad y compromiso. Todo lo demás se puede comprar, aprender o copiar.» (Dr. Guillem Solé Nolla, fundador Derypol)
LOS RASGOS DIFERENCIALES
Entre los factores que explican el éxito de Derypol, aparte de actuar en un sector emergente como es el tratamiento del agua mejorando el medio ambiente, podemos destacar los siguientes:
• Es una empresa innovadora: la I+D es una función clave de la empresa y su principal fuente de ventajas competitivas. Por eso dedica el 8% de la plantilla, cifra superior a la media del sector. Un hecho que les ha permitido ampliar la gama de productos para solucionar tratamientos de aguas a más de mil clientes procedentes de sectores tan diversos como el textil, el acabado de la piel, el papel, detergentes, petróleo y cosmética. Además, otra de las ventajas competitivas de Derypol es que su departamento de I+D, el laboratorio, la planta donde hacen las pruebas piloto y la fábrica están situados en las mismas instalaciones, mientras que sus competidores suelen tenerlos repartidos en localizaciones muy alejadas entre sí, y, a menudo, incluso en continentes distintos.
• Es una empresa que prima la calidad: Derypol siempre ha sido pionera en la obtención de acreditaciones, así tiene las certificaciones ISO 9001 de gestión de la calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, EMAS III de gestión ambiental a nivel europeo y OSHAS 18001 de gestión de la salud y seguridad laboral. Como dice Narcís Darnes, director de fábrica: «Para nosotros la calidad se basa en dos pilares: la satisfacción del cliente y la mejora continua.»
• Apuesta por la internacionalización: en 2006, la empresa puso en marcha la división internacional y hoy exporta a más de 50 países de los cinco continentes y desde 2013 tiene una delegación en Shangai. El peso de las exportaciones ha ido aumentando y ya representan el 57% de las ventas.
• Está orientada al cliente: otro aspecto diferencial del grupo es que, a diferencia de sus competidores, donde mandan los ejecutivos financieros, en Derypol se le da más relevancia a las funciones de comercial y de producción. Esto les permite adaptarse mejor a las necesidades específicas de sus clientes: pueden personalizar mucho más los productos incluso en lotes muy pequeños, lo que les aporta una ventaja competitiva importante.
• Confía en las personas: la dimensión reducida permite un trato más directo y personalizado con los empleados. La mayoría de ellos tienen un sistema de retribución variable que depende en un 30% del resultado global y en un 70% de los objetivos de departamento. Estos incentivos representan entre un 12% y un 25% de la retribución total.
• Prima la responsabilidad social: la responsabilidad social forma parte del ADN de Derypol y esto se ve en su interés por respetar el entorno en cuanto a la actividad industrial que desarrolla en el centro productivo y las posibles repercusiones de los productos y residuos generados. Por otra parte, la empresa apoya actividades deportivas en las Franqueses del Vallès, y colabora con el sistema educativo promoviendo visitas de estudiantes, otorgando premios a trabajos relacionados con la química y ofreciendo puestos de trabajo a estudiantes en prácticas. Han recibido premios como el Premio Medio Ambiente 2010 de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria en la protección del medio ambiental. También han recibido premios de innovación.
La I+D es una función clave de Derypol y su principal fuente de ventajas competitivas. Por eso dedica el 8% de la plantilla, cifra superior a la media del sector
• Cuenta con solvencia financiera: la prudencia financiera es un rasgo característico de Derypol y, por ello, el endeudamiento representa sólo el 27% de todo el balance. Esto se ha logrado esencialmente gracias a la autofinanciación. En el año 2012, NALCO, uno de los dos accionistas de Derypol, fue comprada por ECOLAB, empresa multinacional dedicada a la higiene y la limpieza en los sectores hotelero, hospitalario y alimentario. Con esta compra, ECOLAB añadía nuevas líneas orientadas al medio ambiente en sectores como el del agua y la energía. Uno de los principales accionistas de ECOLAB es la Fundación Bill & Melinda Gates. Para Derypol tener como accionista a NALCO le genera sinergias en los aprovisionamientos y en la expansión internacional. Además, para una pyme como esta, contar con una gran empresa multinacional entre su accionariado la protege frente a otras grandes multinacionales.
El veredicto
El tratamiento del agua es una actividad con mucho presente y aún más futuro, ya que el incremento del consumo de agua dulce es constante y se calcula que a partir de 2025, además de los 2/3 de la población mundial vivirá en zonas de escasez de agua. Por ello, Derypol quiere seguir contribuyendo a mejorar la calidad de las aguas, con productos que sean a la vez respetuosos con el medio ambiente, un hecho muy diferencial que tienen sus productos. Además, de cara a los próximos 10 años, Derypol se ha marcado el reto de duplicar las ventas y los beneficios. Como dice su actual director general, Guillem Solé Ristol: «Hacemos que las cosas pasen.»