«Un día en Nueva York me topé con un libro sobre economía con un cerebro dibujado en la portada que me llamó mucho la atención. Sin saber realmente de qué iba la neuroeconomía, lo compré. Después averigüé que sólo había siete obras sobre esta disciplina en el mercado», nos explica Pedro Bermejo. Él mismo escribió la octava, en el año 2009, y ahora publica los recientes hallazgos en su último libro.
Texto: Berta Seijo
En pocas palabras, ¿qué es la neuroeconomía?
Es la parte de la neurociencia que se encarga de estudiar cómo tomamos las decisiones en general. Sin embargo, por motivos obvios, donde tiene más repercusión es en el mundo empresarial, sobre todo en las finanzas y el marketing.
¿De qué manera está presente la neurociencia en las empresas?
Si sabemos cómo toman las decisiones nuestros consumidores, seremos capaces de crear productos adaptados a ellos y potenciar la rentabilidad de nuestras empresas. Incluso en inversiones económicas, existen una gran cantidad de emociones que podemos llegar a controlar.
Y, a nivel interno, ¿qué puede aportar esta disciplina al día a día de las empresas?
Por ejemplo, la neuroeconomía proporciona conocimientos a los gerentes para aumentar la productividad de los empleados -podemos saber las horas del día en que están más receptivos-, configurar los equipos de trabajo o nombrar a los líderes.
En su libro dedica un capítulo entero a las diferencias entre hombres y mujeres. ¿Realmente divergimos tanto en la toma de decisiones?
El hecho de tener más cantidad de testosterona hace que los hombres seamos más competitivos y arriesgados por naturaleza y, como resultado, tengamos más desarrollada la capacidad de liderazgo. Por otra parte, en los equipos formados sólo por mujeres, la mayoría de decisiones suelen tomarse por consenso; es más complicado que aparezca esta figura de líder agresivo. La autoestima también está relacionada con la cantidad de testosterona. En definitiva, dependiendo del tema que tengamos que gestionar, es mejor formar un equipo con más mujeres o más hombres, o escoger un líder de un sexo o de otro.
Según su punto de vista, ¿estamos ante una ciencia con futuro?
Empresas importantes están invirtiendo en el estudio de técnicas para averiguar qué mueve la toma de decisiones de sus clientes, y cada vez hay más estudios científicos y una mayor aplicación práctica de todo lo que sabemos sobre el cerebro humano. Sin embargo, hay una gran cantidad de intrusismo: metodologías como el coaching invaden muchas veces el espacio de la neuroeconomía.
El médico de las decisiones correctas Pedro Bermejo es neurólogo, Doctor en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Biología del comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente, ejerce como médico en varios hospitales y preside la Asociación Española de Neuroeconomía y Neuromarketing. Entre sus obras más destacadas, encontramos Cerebro rico, cerebro pobre (Cultivalibros, 2011) y Tu dinero y tu cerebro (Conecta, 2013). |
|
Neuroeconomía: Cómo piensan las empresas Páginas: 220 Editorial: LID Editorial Empresarial ISBN: 9788483569603 |