La centenaria Camera di Commercio Italiana de Barcelona hoy en día es un referente ineludible dentro del tejido empresarial comunitario. Bajo el paraguas de Assocamerestero, tiene el privilegio de gozar del reconocimiento del Estado italiano, y ofrece y comparte con todos sus socios las enormes ventajas de pertenecer a una espectacular red de otras 78 cámaras de comercio italianas repartidas por todo el mundo. Participar de esta estructura es parte del secreto de que los productos italianos lleguen a todo el planeta, si bien el punto de partida es siempre el impecable sello de calidad que los distingue, esa excelencia que caracteriza e identifica el Made in Italy.
Emma Bouisset
Fotos: Cedidas
La Camera di Commercio Italiana de Barcelona –en adelante Camera Italiana– es una institución absolutamente integrada en el territorio, lo que le permite desenvolverse en él enriqueciendo su propia identidad. Aunque su denominación puede llevar a alguna confusión, su ámbito no se limita a Barcelona, sino que alcanza a toda la demarcación del Consulado General de Italia en Barcelona, llegando por tanto hasta Aragón, las Islas Baleares y Andorra, entre otras regiones. Y es que su denominación es un homenaje a sus orígenes, pues Barcelona es donde se constituyó. Ya en 1914, el puerto de la Ciudad Condal era el puerto que unía Italia y España, de ahí que su primer presidente, Ignazio Villavecchia, perteneciera a una familia de navieros genoveses. Hoy son socios de la Cámera Italiana el mismo Puerto de Barcelona, y las grandes navieras italianas como Grimaldi Lines (cuyo consejero delegado, Mario Massarotti, ocupa actualmente la vicepresidencia de la Cámara), Grandi Navi Veloci, Costa Crociera y Messima, lo cual pone el acento en que más de 100 años después, el Puerto sigue siendo un valor determinante en las relaciones Italia-España.
FARO DEL MEDITERRANEO
La Camera Italiana se identifica también como Camera del Mediterráneo, de ese Mediterráneo que une (no separa) Italia y España. En este sentido, es significativo destacar que el premio que la institución otorga se llama Faro del Mediterráneo, y cada año su luz ilumina y distingue a dos empresas, una italiana asentada en España, y otra española que haya abierto mercado en Italia. Se trata de un premio de elevado prestigio, concebido como premio empresarial y cultural, y cuyo jurado cada año está compuesto por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Cámara de Comercio Española en Italia, así como una cámara de comercio, un medio de comunicación y una universidad elegidos de forma rotativa. En el Faro de la pasada edición, donde los galardonados fueron Gallina Blanca Star y Pirelli, apoyaron el evento la Embajada Italiana en España, el cónsul general de Italia en Barcelona, el Instituto Italiano de Cultura en Barcelona y el Hble. Sr. Felip Puig i Godes, conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat.
ASENTARSE EN EL SUELO CATALÁN
Las grandes empresas Italianas encuentran grandes ventajas que las hacen establecerse en España, y particularmente en su suelo catalán. Basta pasearse por el elegante Paseo de Gracia de Barcelona para constatarlo. Así lo certificaron las compañías que participaron en el estudio realizado recientemente por la Camera Italiana junto al IESE, y que concluyó con una jornada a la que asistió el ex primer ministro italiano Romano Prodi, y donde tuvo lugar la mesa redonda bajo el título: “Compitiendo globalmente: el caso de las empresas italianas en España”. Basta con ver el Consejo de la Camera Italiana, presidido por la jurista y empresaria milanesa Emanuela Carmenati, que cuenta con firmas como Pirelli, Ermenegildo Zegna, Assicurazioni Generali, Grimaldi, Luxottica, Ferrero o Mediolanum, entre otras.
Con un renovado look, y una nueva web: www.cameraitalianabarcelona.com, la Camera ha sido distinguida y galardonada este año con la medalla de oro al mérito cívico por el Ayuntamiento de Barcelona
35.000 MILLONES DE EUROS DE INTERCAMBIO BILATERAL ITALO-ESPAÑOL
Pero la Camera Italiana no sólo se destina o finaliza en las grandes marcas, sino que asiste y potencia a empresas de los más variados sectores y potenciales. Entre todos, y según datos de 2014, Italia es el cuarto cliente, tanto a nivel comunitario como mundial, en la lista de los principales destinos de venta españoles, con una cuota del 7% por detrás de Francia, Alemania y Portugal. Incluso grandes potencias como China son menos importantes tanto para España como para Italia, y es que el intercambio bilateral italo-español en 2014 ha alcanzado los 35.000 millones de euros –cifra que va en aumento–, y es aquí donde instituciones como la Camera Italiana cobran un papel relevante, potenciando los respectivos territorios.
• Una de las funciones que el Estado italiano tiene encomendadas a la Camera Italiana es la promoción del Made in Italy, y participa activamente en el programa Delle vetrine del Made in Italy, así como en el de certificación de restaurantes auténticamente italianos, publicando cada año una guía ilustrativa.
• La Camera Italiana se distingue también por la organización de visitas institucionales y por la labor de networking que ofrece a todos sus socios, destacándose sus importantes ciclos MOMENTO ITALIANO, consistentes en almuerzos en restaurantes italianos certificados con figuras relevantes de nuestro entorno.
• Finalmente, la Camera Italiana realiza una importante labor en el sector ferias. No sólo desde hace varios lustros sostiene la exclusiva para toda España de la feria L’Artigiano in Fiera, que cada año se celebra en Milán y donde en la pasada edición participó con 83 empresas y tres instituciones expositoras, sino que acompaña a compradores y expositores en distintas ferias de distintos sectores, tales como Agroalimentaria Balearia, en Palma de Mallorca; TuttoFood, de Milán; Golositalia, de Brescia; Macfrut, en Rimini, y Homi y Host, de Milán.