La tragedia del vuelo 9525 de Germanwings ha puesto en entredicho el reglamento europeo de seguridad aérea y su idoneidad. La Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto y ha creado un grupo de trabajo dirigido por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) que estudia los hallazgos de la investigación del accidente, realizados de forma preliminar por la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia. El objetivo es enmendar las normas de seguridad aérea a escala comunitaria.
Texto: Beatriz Manrique. Bruselas
Fotos: Comisión Europea
De momento, los expertos encargados de analizar si volar en Europa es seguro ya han publicado seis recomendaciones que podrían resumirse en una sola: la necesidad de mejorar las revisiones realizadas a los miembros de la tripulación de los aparatos aéreos. Pero el grupo de profesionales, que incluye a veteranos de la aviación, médicos y otras autoridades, aboga también por que los pilotos se sometan a una evaluación médica y psicológica antes de entrar en un servicio de aerolínea, y por que se realicen tests de drogas y alcohol aleatorios.
Supervisar a los propios examinadores médicos de las tripulaciones es otra de sus sugerencias. Precisamente, la AESA ya había advertido a las autoridades alemanas de que la plantilla que ejecutaba dichos controles médicos a la tripulación en el país era escasa tras los recortes de personal. Sin embargo, se desconoce si el Gobierno alemán emprendió medidas al respecto. Asimismo, el grupo de trabajo también quiere recopilar todos los datos de las autoridades médicas a escala europea. El quid de la cuestión radicará en encontrar un punto de equilibrio entre el secreto médico y la seguridad aérea, sin añadir más burocracia al proceso.
Por último, otra de las soluciones propuestas es que haya siempre dos personas en la cabina del piloto a lo largo del vuelo. En la actualidad, la normativa europea no exige que otro miembro de la tripulación entre en cabina si un piloto toma un descanso para ir al servicio.
El transporte aéreo continúa siendo uno de los modos de viajar más seguros, especialmente en Europa, donde la UE ha introducido un conjunto de herramientas para garantizar también un alto nivel de seguridad de los operadores de terceros países con la creación de un sistema de ventanilla única para la autorización de seguridad aérea de operadores extranjeros (válido en todos los Estados miembros, se pondrá en marcha gradualmente a partir de 2016)
En fase de estudio
La Comisión Europea está examinando dichas recomendaciones a fondo y después pondrá sobre la mesa qué pasos dar de cara al futuro. Violeta Bulc, Comisaria europea de Transporte, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario tiene “el deber de emprender todas las acciones necesarias para evitar que ocurra un accidente similar”.
A pesar del horrible accidente, el transporte aéreo continúa siendo uno de los modos de transporte más seguros, especialmente en Europa, donde los estándares de seguridad son los más altos del mundo. Además, la UE ha introducido un conjunto de herramientas para garantizar un alto nivel de seguridad de los operadores de terceros países. El último paso que ha dado en este sentido es un sistema de ventanilla única para la autorización de seguridad aérea de operadores extranjeros, que será válido en todos los Estados miembros y que se pondrá en marcha gradualmente a partir de 2016.
Lee también: Entrevista a Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte.