¿Se debería profesionalizar la política?
Coordinación: Andrea Cosialls Fotos: Cedidas
ERC
La mejor forma de conseguir que los políticos estén bien preparados es que los partidos den entrada a profesionales especializados de la sociedad civil. Esto es lo que hemos intentado hacer en ERC en todas las elecciones de los últimos años, poniendo candidatos independientes, entre otros, como cabezas de lista, y abriendo el partido a nuevos sectores.
CUP
La partitocracia elitista ha terminado fomentando la mediocridad y el clientelismo y expulsando activos, talentos y materia gris. Por lo tanto, cambio la reflexión: la sociedad sí está preparada. Y mucho. Y no, la política no se debería profesionalizar, se debería democratizar. Todos hacemos política.
CDC
Nuestros políticos están preparados y profesan una vocación de servicio público que debería hacernos sentir orgullosos. Entre todos debemos ayudar a dignificar esta dedicación, que no profesión, y ayudar a que personas destacadas de nuestra sociedad pongan su grano de arena durante un tiempo determinado en el ejercicio de la política.
PPC
Tenemos políticos bien preparados y otros que no lo están tanto. Debemos rehuir, sin embargo, de la idea de que puede haber una política profesional técnica sin ideología. Todas las decisiones humanas parten de un sustrato de principios e ideas que condicionan la acción. Por eso hay que contrastar los presupuestos de cada opción política.
ICV-EUiA
No creo que haya que profesionalizar pero tampoco que esto quiera decir que los políticos no estamos preparados. Un buen político es aquel que interpreta adecuadamente los intereses de la gente y los defiende por encima de los intereses de los poderes económicos y los lobbies que a menudo se preocupan más de sus intereses particulares.
PSC
La preparación de un político no consiste sólo en su currículum académico o profesional sino también, como dice Daniel Innerarity, en capacidad de juicio, visión de conjunto, prudencia, intuición, sentido de la oportunidad, capacidad de comunicación y toma de decisiones. Añadiría espíritu crítico y una especial disposición para el diálogo y el pacto.
Podemos
La solvencia y proximidad en la actividad política institucional se logra con la entrada de gente común, con experiencia en el ámbito social y profesional, que aporten riqueza al bien público. El paso por instituciones y partidos políticos debe entenderse como servicio a la comunidad en un periodo limitado de tiempo, no como una profesión para toda la vida.
C’s
Hay que facilitar la entrada a la política y también la salida. Es bueno que los profesionales de la sociedad civil dediquen unos años de su vida a lo que los norteamericanos llaman «la comunidad» para aportar su conocimiento y experiencia. Los idiomas, la formación y la experiencia también son importantes en política.