Para este reputado especialista en salud dental, la profilaxis es el pilar fundamental para tener una boca sana. Hablamos.
Texto: Emma Bouisset
Foto: Cedida
¿La salud dental es la gran olvidada cuando hablamos de prevención?
Depende del país. Para nosotros, por ejemplo, todo comenzó hace unos 25 años, cuando en las revisiones dentales que hacía a los reclutas me sorprendió observar que los que menos caries y problemas periodontales tenían eran los hijos de inmigrantes españoles en los países nórdicos. Y es que, a diferencia de España, allí ya existían planes de prevención dental públicos.
Y hoy en día, ¿cuáles son las patologías más frecuentes que deben tratar
Las patologías más frecuentes son las antes mencionadas: caries y problemas periodontales.
¿Qué novedades ofrece su centro para el cuidado de nuestra dentadura?
En cuanto a las caries, la prevención consiste en reducir la frecuencia y, si aparece, hacer un diagnóstico precoz. Los ejes principales, por tanto, son el control de la dieta y de la placa bacteriana, el aumento de la resistencia del esmalte y el control radiográfico.
¿Ustedes no trabajan con mutuas. ¿Por qué?
Dejamos de trabajar con mutuas precisamente porque no daban importancia a la prevención. Por otra parte, sin embargo, también porque los baremos de cotización de los tratamientos ofrecidos sufrían reiteradas reducciones, y esto impide ofrecer tratamientos de máxima calidad, así como hacer frente a los gastos que supone para la clínica tener profesionales de alta cualificación, ofrecer formación, comprar materiales de primera calidad, invertir en tecnología, etc. Si queremos ser fieles a nuestro lema, debemos ofrecer a nuestros pacientes lo que ofreceríamos a nuestros padres, hermanos, o nuestros hijos. Esto no era viable con los baremos con los que nos obligaban a trabajar las mutuas, por lo tanto, decidimos ofrecer nuestro propio Plan de Prevención, sin intermediarios.
¿Y cómo funciona este plan? ¿En qué consiste exactamente?
Nosotros ofrecemos un Plan de Prevención que premia la fidelidad de nuestros pacientes. Las principales coberturas que incluye son: dos visitas anuales de profilaxis / mantenimiento, control radiográfico con «Bite Wings» cada 1-2 años, y ortopantomografía según las necesidades individuales. También hemos incorporado el sellado de fisuras en molares definitivos, y si nos aparece patología, aplicamos unos descuentos para los tratamientos que estas requieran. Pero tanto a nuestros pacientes como a nosotros lo que más nos interesa es la no aparición de patologías.
Por último, ¿hacia donde se encamina la prevención de patologías dentales en el futuro?
Si las principales patologías dentales son de etiología bacteriana, el adecuado control de esta ayuda a evitar o, al menos, a disminuir su incidencia. Pero seguro que en un futuro próximo aparecerán nuevos campos de actuación de los que nos podremos beneficiar. La prevención también se aplica a otros campos como la ortodoncia, la patología articular (ATM), la implantología, etc.