Según la Organización Mundial del turismo, en el año 2014 más de 1.100 millones de personas viajaron al extranjero, 51 millones más que en 2013. Francia es el país más visitado del mundo, seguido por Estados Unidos y España, con 84 ‘7, 69’8 y 60’7 millones de turistas respectivamente. Y a pesar de que Europa sigue siendo la región más popular, Asia y Pacífico aumentaron en 13 millones el número de visitantes en este periodo, lo que supone un crecimiento del 5% respecto del año anterior.
MARIÀ RIGAU. CEO y miembro de GEC d’ARAG SE España.
Una playa paradisíaca, unas montañas exuberantes, un viaje a algún destino exótico. China, Turquía o Tailandia son tres de los países más visitados según el ranking confeccionado por el portal Skyscanner. Y es que el verano, el periodo vacacional con más días de descanso, propicia que queramos ir más lejos. Por eso mismo, buscamos vuelos, hoteles y transporte al mejor precio, porque un viaje de esta magnitud supone un desembolso importante de dinero y se ha de ajustar el presupuesto. Y se ajusta tanto que el resultado es que sólo un 20% de los turistas españoles que viaja al extranjero contrata una póliza de asistencia en viaje. O lo que es lo mismo: un 80% viaja sin seguro.
Es cierto que nadie se va de vacaciones pensando que sufrirá un accidente. Perder la maleta y no poderse poner el bañador nuevo comprado para la ocasión no es más que una anécdota y el enfado del momento. Pero si ingerimos un alimento en mal estado, nos rompemos una pierna o nos pica algún insecto, entonces nos tendremos que trasladar al hospital para recibir un tratamiento médico, etc., con los más que probables problemas de comunicación con el personal del centro y la sensación de desamparo por el hecho de encontrarse lejos de casa que ello conlleva.
Según datos publicados por la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, en julio de 2014, el robo o pérdida del equipaje tan sólo representa un 4% de los siniestros, mientras que un 56% de las peticiones al seguro de asistencia en viaje se debe a problemas de salud. Cuando reservamos nuestro viaje no pensamos que nada malo nos pueda suceder. Pero ante una hospitalización y traslado de un viajero accidentado, ¿quien tendrá que pagar estos costos? Un percance fuera de casa puede llegar a costar más de 95.000 euros, afirman desde Unespa, y si no se ha contratado un seguro de asistencia en viaje, los costes los deberá cubrir el propio afectado. De este modo, un viaje low cost se puede acabar convirtiendo en un gasto no asumible para el viajero.
Cómo funciona un seguro y qué variables se deben tener en cuenta a la hora de contratarlo aún son los grandes desconocidos para una gran parte de la población.
Falta de cultura aseguradora
Por otra parte, el hecho de que un 80% de los turistas españoles viaje sin seguro es también un indicador de la poca cultura aseguradora de este país, teniendo en cuenta que en Estados Unidos u Holanda, por ejemplo, sólo lo hace un 10% de los viajantes, según la Confederación Española de Agencias de Viajes. Además, en el sector no es inusual recibir de vez en cuando llamadas solicitando la devolución de la prima porque no se ha hecho uso de la póliza. Otro ejemplo del profundo desconocimiento que hay sobre el mundo asegurador y la función social que desempeña.