¿Es compatible una gestión 100% empresarial y competitiva con una gestión socialmente responsable?
Cristian Rovira. Vicepresidente de Grupo SIFU.
Cada vez hay más compañías que conjugan el buen producto o servicio y la gestión profesional y de mercado con activos y servicios que ayudan a mejorar aspectos de la sociedad. Estas empresas utilizan esta conjunción como una ventaja que las impulsa a desmarcarse de una competencia que es cada vez más exigente pero a la vez también más impersonal. Así, lo que en un inicio puede representar un hándicap por el hecho de tener que desarrollar temas sociales dentro de las políticas de la propia empresa, se puede acabar convirtiendo en un factor diferencial.
Un ejemplo sería el caso de la cadena de supermercados de productos ecológicos Veritas. Ofrecer productos más caros que los supermercados convencionales podría haber sido un factor contraproducente para alcanzar sus objetivos en un mercado competitivo. Pero con el tiempo se ha demostrado que es factible compatibilizar negocio con valores, y que este justamente puede acabar siendo su principal factor de competitividad.
Quiero destacar también el caso de nuestro grupo ya que, teniendo en cuenta el alto número de empresas de Facility Services existentes en el mercado, hemos logrado diferenciarnos porque ofrecemos servicios que garantizan la máxima calidad y excelencia, pero lo hacemos a través de la integración laboral de personas con discapacidad, que representan más del 85% de nuestra plantilla. Este componente social, sumado a nuestra especialización, es nuestra razón de ser y nos permite ofrecer un valor añadido y diferenciador respecto al resto de compañías de externalización de servicios.