Cataluña da un paso adelante con la aprobación en el Parlament de la Ley de Formación y Cualificación Profesionales. Esta ley se ha promovido con el convencimiento de que la formación a lo largo de la vida es clave para mejorar la empleabilidad y la competitividad empresarial, así como las oportunidades de empleo y el progreso social y económico del país, integrando la formación profesional inicial y la formación profesional para el empleo.
Xavier Casares. Presidente del Consejo Catalán de Formación Profesional.
Para llevar a cabo este propósito, la nueva legislación define y regula el Sistema de formación y cualificación profesionales de Cataluña como marco integrado de la formación profesional y de sus servicios inherentes en materia de información, orientación y acreditación de las competencias profesionales. En este contexto, el Sistema tiene como finalidad, entre otros, conseguir la implicación de las empresas en el ámbito formativo, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. Y para ello es fundamental seguir incidiendo a fondo, entre muchos otros aspectos, en la formación profesional dual.
En concreto, en Cataluña actualmente tenemos más de 1.000 empresas colaborando en la implantación de la modalidad formativa dual, que permite la adaptación del contenido formativo a los requerimientos específicos del tejido empresarial a través de un alto grado de implicación por parte de las diferentes compañías. La formación profesional dual se aplica con criterios de flexibilidad que posibilitan una mayor adaptación a las necesidades, en el marco de un plan de actividad consensuado entre el centro formativo y la empresa que permite ofrecer un aprendizaje adecuado y que aporte una mejora en las calificaciones profesionales de las personas. De esta manera se consigue una gran vinculación entre el aprendiz y la compañía que será una gran oportunidad de futuro.