Explicación de conceptos y reflexión sobre sus beneficios, pero sobre todo ejercicios prácticos. Esto es lo que encontrará en el último libro de la profesora de yoga Alejandra Vidal, enfocado a la práctica de esta actividad en la oficina, en el despacho o, incluso, en el hotel después de una jornada de negocios. Directivos y otros profesionales podrán beneficiarse, a través de esta obra, de un método milenario idóneo para afrontar el estrés y las presiones del día a día.
Muchos empresarios están sometidos a largas jornadas laborales, presiones y situaciones de estrés. ¿Hasta qué punto puede ayudarles el yoga a superar las dificultades?
El yoga te da las herramientas para superar situaciones nerviosas o de estrés con mayor eficacia, y para gestionar mejor tus emociones. Así consigues un mejor desarrollo de tus funciones laborales (y de todo tipo).
¿Cuál es el mejor momento del día para practicar yoga, si tenemos en cuenta los horarios de la mayoría de trabajadores en España?
Según mi experiencia, al mediodía es un buen momento para que la persona coja fuerzas para afrontar el resto del día. Otros trabajadores prefieren practicarlo por la tarde y llegar de una manera más relajada a casa. Yo, de todas formas, pienso que el yoga se puede hacer en pequeños ratos de entre cinco y 15 minutos durante todo el día: hacer ejercicios respiratorios, tomar conciencia de tu cuerpo y de cómo te sientes, y luego continuar con el trabajo.
«El sector financiero y el tecnológico son los más abiertos al yoga»
¿Y cuál cree que es el sector que más necesita un cuidado de yoga?
El financiero, sobre todo. Y no nos olvidemos del ámbito de las tecnologías; en Silicon Valley es una práctica habitual desde hace unos 10 años. Son dos áreas que están más abiertas al yoga, quizás también porque son más modernas. Por otra parte, cualquier persona que tenga un cargo de mucha responsabilidad, independientemente del sector, debería probar la experiencia.
¿Invertir en clases de yoga para trabajadores es realmente rentable para una empresa?
El yoga repercute positivamente en la resolución de los conflictos, la comunicación interna o la empatía entre compañeros. Todo el mundo está contento y se convierte, como resultado, en más productivo. Hay estudios que demuestran que los trabajadores que practican yoga presentan una continuidad mejor, menos ausencias laborales por enfermedades y un mayor rendimiento.
Ikea o Google ya ofrecen clases de yoga a sus directivos y empleados, ¿pero cree que el yoga tiene futuro dentro de las pymes? Sobre todo en tiempos de crisis…
No creo que se trate una cuestión de dinero; contratar clases para los trabajadores no equivale a un presupuesto muy alto. Lo que pasa es que en España todavía hay mucho escepticismo con el tema del yoga, lo que no ocurre en Estados Unidos o Asia. Es más una cuestión de abrir la mente, de borrar los prejuicios, y de sacarnos de la cabeza la imagen de la persona sentada meditando, porque cuando se hace yoga se suda ¡y se tienen agujetas al día siguiente!
Alejandra Vidal es periodista, coach y profesora de yoga. Desde el 2011, también dirige su propia empresa, Corporate Yoga España, organización a través de la cual acerca esta actividad a directivos y profesionales de todos los sectores con seminarios, talleres y clases adaptadas a sus necesidades.
Yoga para ejecutivos. Técnicas eficaces de relajación para mejorar el rendimiento en el trabajo
Páginas: 218 páginas
ISBN: 978-84-16115-83-9
Editorial: Profit Editorial