«El mundo del conocimiento es la palanca para impulsar la actividad económica»
Jordi Baiget asumió a principios de año la cartera de Empresa y Conocimiento, dentro del paraguas del área económica liderada por Oriol Junqueras. El hasta ahora secretario del Govern nos ha explicado en esta entrevista cuáles son los nuevos retos del Departamento y, por otra parte, qué nos depara el futuro más próximo en cuanto a temas como la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo, las tasas en las enseñanzas universitarias o la polémica generada por el decreto 3+2.
Texto: Berta Seijo
Fotos: cedidas
1. RETOS Y OBJETIVOS DE LA CONSEJERÍA
Hace pocas semanas que ha asumido el cargo de conseller de Empresa y Conocimiento. En general, ¿cuáles son los retos y prioridades de la consejería?
El mayor reto es ayudar a la consolidación del crecimiento económico para crear un tipo de empleo más estable y mejor remunerado. En el escenario de una economía global sólo podremos conseguirlo si todos (grandes, medianas y pequeñas empresas) acompañamos al conjunto del tejido empresarial del país en este proceso de transformación. También si apostamos por la innovación, el talento y la creatividad. Y, por último, si transformamos la excelencia en el campo del conocimiento en nuevos y mejores productos y servicios.
En el ámbito personal, ¿qué objetivos se ha marcado?
En el ámbito personal asumo el cargo con voluntad de servicio a las personas y al país, consciente del honor y la responsabilidad que representa el momento histórico que está viviendo Cataluña.
«Debemos ser capaces de generar sinergias y de hacer realidad la apuesta por un modelo de crecimiento basado en el conocimiento, la innovación y la generación de valor añadido.»
Se podría decir que la consejería de Empresa y Conocimiento es nueva, pues integra competencias de las antiguas consejerías de Empresa y Empleo y de Economía y Conocimiento. ¿Por qué se ha apostado por esta fórmula?
Somos el Departamento que reúne las competencias vinculadas al apoyo y dinamización de la actividad económica. Este Departamento permite vincular la economía productiva y aproximarla al mundo del conocimiento, es decir, la confluencia entre la empresa, las universidades, el mundo de la investigación y la innovación.
La superación de la crisis nos exigía un cambio de modelo económico, teníamos que promover un crecimiento innovador, especializado y fundamentado en el conocimiento. El Departamento de Empresa y Conocimiento quiere ser la expresión de esta apuesta y nace con la voluntad de generar sinergias entre los dos mundos como camino para favorecer el crecimiento, el progreso económico y social.
¿Las áreas de empresa y conocimiento deben estar unificadas? ¿Qué beneficios aporta este modelo?
Prefiero el concepto de coordinación. Las áreas de empresa y conocimiento deben colaborar y trabajar de forma coordinada; debemos ser capaces de generar sinergias y hacer realidad la apuesta por un modelo de crecimiento basado en el conocimiento, la innovación y la generación de valor añadido. Para ello es necesaria una nueva cultura en la que tanto la empresa como la universidad se vean la una a la otra como socias desde el momento de empezar a pensar en el proyecto. El mundo del conocimiento es la palanca para impulsar la actividad económica. Con la configuración del Departamento tenemos la oportunidad de trabajar conjuntamente las dos realidades, aproximarlas y facilitar esta confluencia necesaria para hacer de Cataluña un país de referencia en el mundo por la calidad de su sistema de conocimiento y por el dinamismo y excelencia de su actividad económica.
Después de unos años de recortes, el presupuesto para las universidades públicas se congeló el pasado 2015 pero todavía dista mucho de estar a niveles precrisis. ¿Hay alguna posibilidad de que los nuevos presupuestos contemplen un aumento en esta partida?
Apenas estamos iniciando el proceso de elaboración de los nuevos presupuestos para 2016. La financiación de las universidades forma parte del gasto educativo, y la educación es una prioridad del Govern. Nuestra intención, en cualquier caso, es no reducir el esfuerzo presupuestario en universidades y, en la medida que los presupuestos nos lo permitan, poder incorporar incrementos que permitan incidir positivamente sobre retos pendientes en nuestro sistema público.
2. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO HACIA EL SECTOR PRODUCTIVO
La investigación en los centros públicos se ha mantenido a un buen nivel y supera a la de los privados. Sin embargo, donde ambos fallan es en la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo. ¿Qué medidas se podrían impulsar desde la administración para incentivarla?
Una primera medida es la creación de este Departamento. En los últimos años, y ante las capacidades de los agentes de nuestro sistema, el Govern ha hecho especial hincapié en tres líneas principales: capacitación del talento, facilitación fiscal e incentivación de la inversión, articulando instrumentos de acuerdo con su margen de acción. Los Doctorados Industriales, las mejoras fiscales de la Ley de Medidas de acompañamiento a los Presupuestos 2014 y el programa «Industria del Conocimiento» son acciones que encajan en la estrategia RIS3CAT para alinear nuestra política con la europea durante la próxima década. Pero, para hacer este paso competitivo hacia el sector productivo, es necesario disponer de capacidad normativa fiscal, capacidad a la hora de regular operaciones de crédito, de capital riesgo y de ángeles inversores, hay que tener capacidad para incidir en la regulación laboral y en el sistema de gobernanza, hay que poder estar presentes en los organismos internacionales. Y estos puntos hacen precisa una acción política sólo posible convirtiéndonos en un Estado.
«No es cierto que Cataluña tenga la universidad más cara, ya que es un sistema de precios progresivo de acuerdo con el nivel de renta de cada estudiante.»
3. TASAS UNIVERSITARIAS
Cataluña vuelve a ser la comunidad autónoma con la universidad más cara para este curso 2015-2016. A pesar de que el año pasado existía un empate entre comunidades, Madrid ha disminuido un 10% el precio de sus grados universitarios. ¿Aquí también se prevé una bajada de tasas?
El sistema de precios de Cataluña no es uniforme y está estrechamente vinculado al sistema de becas y ayudas universitarias. Tenemos un sistema de precios personalizado y adaptado a la situación económica de cada estudiante. Los precios máximos no son un buen indicador ya que hay muchos universitarios catalanes que, o no están pagando absolutamente nada por sus estudios, o están pagando bastante menos que en el resto del Estado. Y cada vez son más, ya que el número de becarios ha aumentado en un 30% desde la implementación en el curso 2011-2012 de nuestro modelo. Por lo tanto, no es cierto que Cataluña tenga la universidad más cara ya que se trata de un sistema de precios progresivo de acuerdo con el nivel de renta de cada estudiante.
Dicho esto, sí que es cierto que queremos ampliar el sistema de becas y ayudas universitarias pero siempre manteniendo este modelo de precios no lineal y dependiente de la renta, pues es el más equitativo. En esta línea, ya está aprobado que el primer año de máster sea a precio de grado para los universitarios que cursen un grado de tres años.
4. SOBRECUALIFICACIÓN VS PARO JUVENIL
A día de hoy, ¿es posible la creación de buen empleo para todos los jóvenes que salen cada año de las universidades catalanas? Si no es así, ¿de qué manera piensan atacar el problema de la sobrecualificación?
Los datos evidencian que disponer de estudios universitarios es la mejor manera de encontrar trabajo ya que la tasa de ocupación de los que tienen estudios es 15 puntos porcentuales superior a la de la población general que oscila entre los 25 y los 54 años. Y está comprobado que el porcentaje de inserción laboral crece a medida que aumenta la calificación, es decir, los doctorandos tienen una tasa de ocupación mayor que la de los estudiantes de máster, concretamente un 93,13% frente a un 85,85%, según la última encuesta de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).
Dicho esto, año tras año las universidades y el Govern trabajan para diseñar una oferta de grados y másteres que tenga muy en cuenta las salidas profesionales, con una orientación muy clara hacia la empleabilidad. En ningún caso, sin embargo, se puede decir que los titulados que salen de nuestras universidades estén sobrecualificados. Al contrario, la tasa de adecuación es del 78%, es decir ocho de cada 10 titulados universitarios llevan a cabo tareas que requieren formación universitaria.
5. INTERNACIONALIZACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES CATALANAS
¿Qué ofertas formativas tienen más éxito entre los extranjeros que vienen a estudiar a Cataluña: grados, másteres y/o postgrados, doctorados, etc.? ¿Se prevé un incremento de la demanda de cara a los próximos años?
En los tres últimos cursos, el número de estudiantes internacionales matriculados en el conjunto de las universidades catalanas se ha incrementado en un 13,44% y ya superan los 23.000. De cara al futuro, en los próximos cinco años, se prevé doblar la cifra de estudiantes internacionales de máster, sobre todo a través de la matriculación de alumnos de países de fuera de la UE y, por ello, se ha intensificado la difusión de la oferta con la presencia en salones internacionales y a través de la web Study in Catalonia, entre otras acciones.
En el caso de los grados, desde el curso pasado, se permite que los alumnos extranjeros accedan a los grados con la homologación del título de Bachillerato, sin tener que superar la prueba de acceso a la universidad. En cuanto a los másteres, la Secretaría de Universidades e Investigación inició un programa de promoción internacional y, según los primeros datos facilitados por los gerentes de las universidades, parece que el impacto ha sido positivo y se ha incrementado el porcentaje de estudiantes internacionales en estos másteres.
«Año tras año las universidades y el Govern trabajan para diseñar una oferta de grados y másteres que tenga muy en cuenta las salidas profesionales, con una orientación muy clara hacia la empleabilidad.»
¿Consideran este alto grado de internacionalización positivo para el territorio?
Es muy positivo y, por esta razón, todavía lo queremos incrementar más. La presencia de alumnos internacionales en las universidades catalanas es buena a causa del aumento de la riqueza intelectual, cultural y científica que supone.
6. 3+2 O 4+1: EL DECRETO DE LA DISCORDIA
Los inicios de 2015 estuvieron marcados por la polémica del decreto 3+2 en todo el Estado español. En Cataluña, sin embargo, se decidió no implantarlo hasta el curso 2016-2017. Actualmente, ¿todavía está en pie hacer la transición hacia la oferta real de grados de tres años y másteres de uno? ¿O, en la práctica, apuestan por la convivencia de los dos modelos: 3+2 y 4+1?
En ningún caso debemos hablar de un modelo 3+2 o de un modelo 4+1. La apuesta del sistema universitario catalán, que cuenta con el consenso de universidades y estudiantes, es un modelo flexible que combine grados de tres y cuatro años de duración, con másteres de uno y dos años. Incluso, la comisión del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) -donde está representado el Govern, las universidades y los estudiantes-, que estudia la implementación del nuevo modelo desde el punto de vista académico, se plantea que una misma titulación se pueda ofrecer como grado de tres y de cuatro años, dependiendo de la orientación que se le quiera dar.
En Holanda, por ejemplo, se puede estudiar un grado de Turismo en tres o cuatro años. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Stenden la ofrece en cuatro, ya que añade un año de profesionalización, mientras que en la Universidad de Wageningen se imparte en tres años un grado más conceptual y rápido, que se concentra en la interrelación entre turismo, economía y sociedad. Así, el estudiante que quiere incorporarse al mercado laboral se decanta por Stenden mientras que los que quieren continuar formándose van a Wageningen.
Lo que sí hemos querido asegurar desde un principio es que la introducción de este modelo flexible no supondrá un agravio económico ni para los estudiantes ni para las universidades. En el marco del CIC, ya se han firmado los acuerdos para garantizar la financiación de las universidades y, como ya he comentado antes, el primer año de máster será a precio de grado para los estudiantes de carreras de tres años.
Nacido en Balaguer en 1963, Jordi Baiget y Cantons es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene estudios de postgrado en Análisis Económico y ha sido profesor ayudante en la Facultad de Ciencias Económicas en la misma universidad ubicada en Bellaterra. En 1990 se incorporó al Servicio de Estudios de Convergencia Democrática de Cataluña como asesor del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso en aspectos económicos, sectoriales y sociales. A continuación, desde enero de 2001 hasta noviembre de 2003, fue secretario del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en las Cortes Generales y, una vez terminada esta etapa, fue el coordinador técnico de los grupos parlamentarios de CiU en Cataluña y las Cortes Generales. Finalmente, en 2011, Baiget entró en el Govern de la Generalitat, primero como director general de Coordinación Interdepartamental y, después, como secretario del Govern. Actualmente, encabeza la consejería de Empresa y Conocimiento.