Cambios rápidos sacuden desde hace unos años el mercado laboral sin miramientos. Y esto no ha hecho más que empezar. Jaume Gurt nos da las claves para estar preparados a la hora de afrontar estos retos con positividad y eficacia. Una obra prima que, como mínimo, te mostrará el camino para convertirte en el dueño de tu destino profesional.
Coordinación: Berta Seijo
¿Cuáles son las fuerzas del mercado laboral del futuro a las que hace referencia a su libro?
En primer lugar, la tecnología totalmente disruptiva, que ha dado lugar a una transformación absoluta de la forma de relacionarnos, de trabajar. En segundo lugar, las nuevas generaciones, que tienen una vinculación muy grande con la tecnología y que son portadoras de una humanidad intrínseca, de una manera diferente de ver la vida que rompe con los paradigmas actuales de la relación entre trabajadores y empresa, y que deriva en muchos casos en el emprendimiento. Si tienes tu propia empresa te conviertes en el dueño de tu tiempo. A continuación, encontramos el balance entre varias generaciones, y también Internet, que está cambiando el mundo y te permite acceder a la información cuándo y cómo quieras.
¿Y a ser más transparentes también, verdad?
Este es otro factor. Las redes sociales nos obligan, tanto a las personas como a las organizaciones, a ser más honestos con nosotros mismos y con la sociedad en general. Después debemos destacar que el conocimiento ya no es diferencial a la hora de encontrar trabajo. Las soft skills del candidato deben ganar terreno. Y, por último, el liderazgo también ha cambiado, los líderes ya no son físicos, sino digitales y colectivos. Piensa en el negocio de las apps; ¡tienen millones de personas detrás! Todas estas fuerzas se retroalimentan y podríamos añadir otras como la robótica, la inteligencia artificial…
¿En esta línea, como cree que evolucionará con el paso del tiempo este tira y afloja entre el factor humano y el tecnológico?
Una de las consecuencias directas que nos traerá este cambio es la polarización de la sociedad en dos bandos: los que saben hacer uso de las nuevas tecnologías y aquellos que no. En Cataluña hay puestos de trabajo que no se pueden cubrir aunque haya miles de personas en el paro… Fíjate como el mercado demanda habilidades que estas personas no tienen y que las condenan a un empobrecimiento. Debemos aprovechar esta gran oportunidad que nos brinda el boom de la tecnología para construir el mundo que queremos.
«Tenemos que aprovechar el boom de la tecnología para construir el mundo que queremos»
Si nos centramos en el título de su libro, ¿ser feliz en el trabajo depende del trabajador o de la empresa?
A veces parece que los directivos deben dar el primer paso, pero personalmente creo que también se puede hacer a la inversa. Tengo muy claro que la felicidad depende de uno mismo; somos nosotros como individuos los que podemos elegir cómo vivimos nuestro día a día en el trabajo. Está claro que si hacemos todo lo posible para disfrutar trabajando, estaremos eligiendo la opción más saludable y las jornadas se nos harán más cortas. Ahora bien, si el motor de este cambio es el empresario, la gestión se realizará a través de escuchar y conocer a los trabajadores, ser transparentes, ser un ejemplo…
¿Y de ofrecerles herramientas que les ayuden a sentirse mejor por dentro?
Exacto. En 2010 en Infojobs abrimos una sala donde hacemos yoga, meditación, técnicas de relajación… Son herramientas que no sólo te sirven en el trabajo, sino también en tu vida personal. Si una persona está a gusto, su relación con la empresa cambia porque ve que ésta realmente la cuida, y esto impulsa un movimiento positivo que enriquece también a la misma organización: las capacidades de innovación y de trabajar en equipo mejoran, las bajas se reducen drásticamente, los resultados económicos van al alza, etc. ¡Hay estudios que lo demuestran!
En 2002 abandonó un trabajo estable y bien remunerado para embarcarse en un proyecto innovador pero con muchas incógnitas: Infojobs. Hábleme del factor riesgo y del miedo al fracaso.
En el ámbito laboral muchas veces nos centramos sólo en el éxito y olvidamos los aprendizajes, sin pensar que inherente al hecho de innovar y emprender existe la posibilidad de fallar. Por tanto, las empresas deben interiorizar que sin riesgo no hay beneficio. Eso sí, a la hora de equivocarnos se trata de ser rápidos y ágiles.
Usted es un testigo privilegiado de la oferta y demanda en el mercado laboral español. ¿Realmente estamos en el camino de la recuperación? ¿Dentro de unos años el alto índice de paro será una pesadilla del pasado?
Sí hay recuperación; lo vemos con los indicadores del número de puestos de trabajo ofertados -desde el segundo semestre del 2014 estamos creciendo un 30% por año-. Es cierto que el PIB crece pero esto no se traduce en menos paro. Y es que la tecnología permite que las organizaciones ganen más dinero con un número menor de trabajadores. Si llegaremos a una tasa de paro como la anterior a la crisis es toda una incógnita. Depende de cómo afrontemos el futuro.
Jaume Gurt cursó Ingeniería de Telecomunicaciones y un máster en PDD en el IESE. En 2002 se incorporó a Infojobs como director comercial para luego pasar a dirigir la empresa desde una óptica que diverge bastante de la manera de hacer convencional. De hecho, la cultura empresarial que propone está basada en la felicidad y en el desarrollo de las personas que trabajan en este portal líder de ofertas de trabajo en España. Él mismo comprobó como técnicas como la meditación y el yoga pueden ayudar a las personas a mejorar cómo se sienten por dentro y en su lugar de trabajo. Actualmente, Gurt es el director de RR. HH. de Schibsted Spain, una multinacional noruega que integra a Infojobs, Fotocasa, Vibber, Coches.net y Milanuncios.
Diseña tu futuro
Páginas: 240
ISBN: 9788416029631
Editorial: Conecta