Coordinación: Berta Seijo
Las diez caras de la innovación
Autor:Tom Kelley
Editorial: Ediciones Paidós
El autor del bestseller El arte de la innovación, revela en este libro las estrategias de IDEO, consultora mundialmente conocida que ayuda a otros a innovar y crecer, y que él mismo fundó hace 30 años. De hecho, Tom Kelley identifica los 10 roles que las personas pueden ejercer en una compañía a la hora de promover la creatividad: el antropólogo, el experimentador, el interpolinizador, el saltador de obstáculos, el colaborador, el director, el arquitecto de experiencias, el diseñador de decorados, el cuidador y el narrador. Todas estas figuras tienen responsabilidades diferentes pero comparten dos cualidades: la humildad y la capacidad de adoptar nuevos puntos de vista. Además, Kelley hace uso de casos empresariales reales para hacer llegar su mensaje a buen puerto.
Design thinking para la innovación estratégica
Autor: Idris Mootee
Editorial: Empresa Activa
Muchas organizaciones han perdido la confianza en los modos tradicionales de llevar un negocio. Es por ello que Idris Mootee, gurú del management y experto de referencia en la aplicación práctica del design thinking (pensamiento de diseño), presenta en este libro un conjunto de herramientas para afrontar problemas complejos e incluso para transformar toda una compañía. Y lo hace precisamente a través de su área de especialización, el design thinking, una manera revolucionaria y potente de resolver los retos más grandes de una empresa y de crear productos y servicios innovadores. Hablamos de una metodología que armoniza aspectos tan contrapuestos como la estructura y el caos, la intuición y la lógica, los negocios y el arte; una estrategia que imprime el diseño en el ADN de la empresa.
Gamestorming
Autor: Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo
Editorial: Deusto
Jugar no es sólo cosa de niños, y si no que le pregunten a los tres autores de este libro que ya va por su sexta edición y que ha sido traducido a 11 idiomas. Gamestorming es una selección muy acertada de 83 juegos que activan la participación y creatividad de cualquier equipo y que a la vez favorecen una mejor comunicación y cooperación entre sus miembros. Con cada una de las actividades se consigue un objetivo concreto: superar conflictos, generar ideas, obtener el máximo beneficio de reuniones y encuentros, o localizar problemas para poder resolverlos de manera efectiva y rápida. La génesis de estas propuestas lúdicas se sitúa en Silicon Valley y, de hecho, el boca a boca ha servido para que cada vez más organizaciones sean conscientes de que el juego puede cambiar su destino.