Tras más de una década de gobierno socialista, Lluís Puig, militante de de Esquerra Republicana de Catalunya, cogió las riendas del Ayuntamiento de Palamós en 2015. A pesar de que desde hace años ha participado activamente en la vida asociativa y cultural de la ciudad, Puig pone en marcha una nueva etapa en la que las puertas del consistorio están abiertas a la transparencia y a la participación ciudadana, una muy buena noticia para los más de 17.000 habitantes que conviven en este municipio de 14 km2 situado en el Baix Empordà.
Texto: Berta Seijo
Fotos: Ayuntamiento de Palamós / Shutterstock
Gobiernan con minoría gracias al pacto con otras formaciones políticas. Hasta ahora, ¿cómo valoraría el trabajo de este primer año de legislatura?
Este primer año se ha podido trabajar mucho y bien, y sacar adelante varios proyectos. La coalición entre ERC y CiU ha cuajado desde el primer momento fruto del espíritu de trabajo de los integrantes de este equipo de gobierno. En el ámbito de potenciación económica y de empleo quiero destacar el refuerzo de la Bolsa de Trabajo municipal, los cursos de formación laboral con prácticas en empresas, la implementación de un servicio de orientación profesional para personas en paro, así como un espacio de búsqueda de trabajo con formación en nuevas tecnologías y comunicación, o bien la creación de nuevos ciclos formativos de FP. Iniciativas que se suman a la activación de la contratación destacando un descenso del 10% del paro en Palamós respecto al año pasado.
Tengo entendido que la transparencia es uno de los focos de interés de este mandato. Afirmáis que uno de vuestros objetivos es facilitar toda la información posible a los ciudadanos y que éstos participen en la toma de decisiones del Ayuntamiento. Suena bien, pero, ¿de qué manera lo estáis llevando a cabo?
Más allá de la puesta en marcha del portal de la transparencia y la mejora de la Oficina de Atención Ciudadana, hemos hecho llegar la información detallada del presupuesto municipal a todas las viviendas de Palamós. Desde el equipo de gobierno incentivamos las reuniones con los vecinos directamente en los barrios, con atención directa a los ciudadanos por parte de alcalde y concejales. El Ayuntamiento de Palamós está desplegando un plan de mejora de la comunicación digital, y potenciamos la participación ciudadana mediante el Consejo de Participación Ciudadana de Palamós con propuestas como el diseño de parques infantiles nuevos o el modelo de decisión de asfaltado.
“Tenemos que conseguir que los pasajeros conozcan Palamós antes de desembarcar.”
Para estos meses de verano se prevé que Palamós sea escala de una decena de cruceros. ¿Cuál es la repercusión de esta llegada de visitantes extranjeros para el municipio? ¿Y de qué manera cree que podría aumentar esta cifra para que el impacto económico en la ciudad fuera mayor?
La repercusión es grande sobre todo en aquellos barcos que llevan una gran cantidad de pasajeros, pero hay que trabajar con las compañías para conseguir que los pasajeros conozcan Palamós antes de desembarcar. Hay que buscar estrategias para hacer que el gasto por visitante aumente, y por ejemplo, que sea consumidor de nuestra gastronomía. Tenemos un entorno natural y paisajístico privilegiado y este es un valor que las compañías tienen muy en cuenta y seguimos trabajando en la promoción de nuestro destino de manera conjunta con las instituciones y los sectores implicados. La designación de Puerto Shengen que se ha otorgado a nuestro puerto abre nuevas oportunidades en materia de cruceros pero también para yates de gran eslora.
¿Qué lugar ocupa el comercio en Palamós?
El sector servicios es importantísimo. Y el comercio tiene un peso vital en la economía del municipio como dinamizador social del municipio. Ahora bien, nuestro objetivo es potenciar el de proximidad frente a la franquicia y la gran superficie.
«Más allá de la puesta en marcha del portal de la transparencia y la mejora de la Oficina de Atención Ciudadana, hemos hecho llegar la información detallada del presupuesto municipal a todas las viviendas de Palamós.»
Por último, ¿cuál es el activo principal de su municipio y el mayor reto que desea abordar antes de que finalice la legislatura?
Buscamos la desestacionalización de nuestro visitante y por eso debemos apostar por nuevos mercados turísticos, sobre todo en temporada media: turismo gastronómico, de salud, de deportes náuticos, etc. En este sentido, también trabajamos para mejorar y fomentar los caminos de ronda, las vías verdes, las campañas gastronómicas y las ferias temáticas, o las ofertas de deportes náuticos en temporada media, destinadas a mercados del centro y del norte de Europa.