La Cámara de Comercio de Palamós, presidida por Xavier Ribera, representa y promueve los intereses generales de las empresas, la industria, los servicios y el comercio del municipio del Baix Empordà. Con la exportación e internacionalización como puntos fuertes, Palamós atrae cada año a más turistas, sobre todo gracias a su actividad crucerística y gastronómica.
Texto: Redacción Fotos: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Palamós / Shutterstock
Las Cámaras de Comercio de Palamós y Sant Feliu de Guíxols han aprobado un acuerdo de intenciones para iniciar un proceso de fusión, el primero que se produce en Cataluña. ¿Por qué se ha tomado esta decisión? ¿Y en qué sentido favorecerá a su municipio el hecho de operar conjuntamente?
La idea de fusionar las dos cámaras no es nueva, ya se había hecho un intento hace más de una década. Por tanto, es un proyecto que viene de lejos y ahora se han dado las circunstancias para llevarlo adelante de una forma definitiva. Se trata de dos cámaras muy complementarias y que presentan numerosas sinergias, pero la razón fundamental que nos ha llevado a iniciar la fusión es pensar en los principales beneficiarios: las empresas de ambas demarcaciones.
Una de las actividades que tiene un mayor impacto económico en su municipio es la crucerística. Tengo entendido que los turistas de los barcos de crucero que han llegado al puerto de Palamós en los últimos 17 años han generado un impacto económico de casi 19 millones de euros en el territorio. ¿Cómo cree que se puede mejorar esta cifra? ¿Y cuáles son sus expectativas para este verano?
Hace años, desde la Cámara impulsamos la creación de un consorcio formado por todas las administraciones implicadas para promocionar las escalas de cruceros, que más adelante dio luz a la marca Costa Brava Cruise Ports. Esta fórmula ha dado unos resultados excelentes y es ahí donde se toman las principales decisiones para mejorar el posicionamiento de los puertos de Palamós y Roses dentro del mercado de los cruceros. La coordinación entre administraciones es fundamental. Este año el Puerto de Palamós tiene previsto acoger 30 escaleras que supondrán unos 23.000 pasajeros.
En esta línea, una de las reivindicaciones históricas del municipio es que el Puerto de Palamós sea declarado frontera exterior de Schengen para poder acoger pasajeros de cruceros procedentes de fuera de este espacio. Finalmente, este año se ha dado luz verde a las obras de adaptación del muelle. ¿Qué cree que ha frenado esta inversión?
En realidad esta inversión no se ha frenado. Debido a la importancia de las obras, y para no afectar negativamente a la actividad del Puerto, se han tenido que hacer por fases y esto ha conllevado que determinadas actuaciones se aplazaran unos meses. A día de hoy están prácticamente terminadas y es el momento de que la Generalitat y el Gobierno central se pongan de acuerdo en cuanto a los últimos detalles.
“Las empresas son las principales beneficiarias de la fusión de las dos cámaras.”
Otro de los retrasos que denuncian es el de la construcción del Corredor del Mediterráneo. ¿Qué representaría la consolidación de este eje para la economía de Palamós?
El Corredor del Mediterráneo es una gran apuesta estratégica de país. Si no se ejecutan las inversiones necesarias en un plazo corto de tiempo, corremos el peligro de quedarnos atrás respecto a nuestros competidores. No se trata sólo de puertos, ferrocarril o carreteras. Este Corredor también tiene que ver con las conexiones con parques logísticos, facilitar la localización de empresas y lograr una gestión eficiente de las infraestructuras. En definitiva, es una oportunidad para las empresas de Palamós y de la demarcación de la Cámara.
Y hablando ahora del transporte marítimo de mercancías en el Puerto de Palamós, la cantidad de toneladas cargadas ha sufrido un descenso a lo largo del último año. ¿A qué se debe este contratiempo?
Se trata de factores coyunturales. El hecho de trabajar fundamentalmente con barcos tipo tramp y tener concentrada la actividad en un menor número de tráficos (en comparación a los puertos gestionados por el Estado) hace que las estadísticas sean más irregulares. En este caso, se han dado una serie de factores circunstanciales que han afectado a algunos de estos tráficos. Las previsiones a medio plazo prevén una progresiva recuperación de la actividad a los niveles habituales.
«La marca Costa Brava Cruise Ports ha dado unos resultados excelentes y es ahí donde se toman las principales decisiones para mejorar el posicionamiento de los puertos de Palamós y Roses dentro del mercado de los cruceros.»
Dejando a un lado el transporte de mercancías, ¿en qué aspectos prioritarios debería trabajar (e invertir) más Palamós?
Palamós debe continuar trabajando para lograr una marca de ciudad que lo identifique claramente dentro de la oferta turística en aspectos como la gastronomía, los deportes náuticos, el cicloturismo y las competiciones deportivas.
Por último, ¿de qué manera apoya la Cámara actuaciones vinculadas a mejorar el empleo, el emprendimiento local o la promoción del municipio?
Tenemos dos líneas básicas de actuación en cuanto a la promoción del empleo. Por un lado, estamos ejecutando el Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) en colaboración con la Cámara de Comercio de España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Unión Europea en el contexto de la Garantía Juvenil. Este plan tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de empleo a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén trabajando ni estudiando. Desde la Cámara identificamos los nichos de empleo y les ofrecemos formación y prácticas en empresas. Llevamos ejecutados cinco programas con un alto porcentaje de éxito en cuanto al acceso a puestos de trabajo, sobre todo en ámbitos como la hostelería, el comercio, las carnicerías, pescaderías, la jardinería y las piscinas. Aparte de eso, también hacemos formación específica para personas en paro con la colaboración del SOC. Y por último, colaboramos dentro del programa Catalunya Emprèn asesorando a jóvenes emprendedores en sus proyectos de empresa.