En nuestro país, las actuaciones gubernamentales relacionadas con el medio ambiente dependen del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, ente encargado de gestionarlas a través de diversos organismos como la Agencia de Residuos de Cataluña. La descubrimos.
Coordinación: Berta Cavia.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) -los orígenes de la cual se remontan al año 1983, cuando se crea la Junta de Residuos que en 2003 cambia el nombre por el actual- tiene competencia sobre los residuos que se generan en Cataluña y los que se gestionan en su ámbito territorial, con relación a los residuos municipales, los residuos industriales, los residuos de la construcción y demolición, y los excedentes de las deyecciones ganaderas que se gestionan fuera del marco de la explotación ganadera. Su misión es garantizar que la gestión de estos residuos se lleve a cabo sin poner en peligro la salud de las personas, reduciendo el impacto ambiental y, en particular, previniendo los riesgos para el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna. Por ello, fomenta los comportamientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y el conocimiento de los residuos a fin de promover la prevención, la reutilización, la recogida selectiva y la valorización tanto material como energética de los mismos y reducir la cantidad que se destina a la disposición final. Esto permite, a la vez, recuperar espacios y suelos degradados por descargas incontroladas de residuos o por contaminantes.
Actualmente, desde la ARC, se está avanzando en la nueva programación -Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20)- que debe incidir en conceptos clave como el impulso al uso eficiente de los residuos y la economía circular. La prevención, el residuo como recurso o ver oportunidades allí donde antes veíamos problemas son conceptos que marcan cada vez más el presente y que, en un país como el nuestro, escaso en materias primas, serán fundamentales para la sostenibilidad ambiental y económica.
En estos momentos la ARC está promoviendo toda una línea de ayudas para el sector privado y el mundo local dirigidas al fomento de la economía circular, la prevención, la preparación para la reutilización y la recogida selectiva de materia orgánica
También en estos momentos la ARC está promoviendo toda una línea de ayudas para el sector privado y el mundo local dirigidas al fomento de la economía circular, la prevención, la preparación para la reutilización y la recogida selectiva de materia orgánica. Y está desarrollando proyectos singulares que permiten avanzar en el conocimiento de los residuos, como el proyecto Mar Viva de recogida de residuos del mar por parte de los pescadores del Puerto de Barcelona, así como la participación en la promoción del ecodiseño llevando la secretaría del Premio Cataluña de Ecodiseño 2017.
Además, se está fortaleciendo la presencia de la ARC a nivel internacional, donde actualmente preside la Asociación de ciudades y regiones para el reciclaje y la gestión sostenible de los recursos (ACR+), e impulsa proyectos de cooperación al desarrollo como el de Bolivia, que ha permitido aplicar el modelo catalán de residuos en ese país.
Asimismo, en el marco de la fiscalidad ambiental se está trabajando para fortalecer estos instrumentos -los cánones de residuos- para que se reduzcan los residuos destinados al depósito controlado y se fomente la valorización de los residuos. Actualmente, en Cataluña hay más de 900 empresas gestoras de residuos industriales, 580 instalaciones de gestión de residuos municipales y más de 150 plantas para la gestión de los residuos de la construcción.