Un año más, la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicaciones y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF) premió ayer a varios profesionales y proyectos del sector TIC por su aportación a la sociedad. Enhorabuena pues, por el trabajo bien hecho, a la Facultad de Informática de Barcelona (FIB-UPC), al programa de TVC ‘Generació digital’, a Lluís Torner (ICFO), a Francesc Muñoz (Cuatrecasas Advocats), a Ramón Alós (Optral), a Jose M. Caballero (Albedo Telecom), a Jordi Ros (Labdoo), al Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña y a Tecnonews.
La XXII Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica fue anoche el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF), en una ceremonia que tuvo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como invitados de honor.
TODOS LOS PREMIADOS
- Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio decidió otorgar la máxima distinción a la Facultad de Informática de Barcelona (FIB-UPC), que este 2017 conmemora su 40 aniversario como centro pionero y de referencia internacional, reconocido por su capacidad de renovación y adaptación a las nuevas demandas de la sociedad.
- El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) fue para Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), adscrito a la UPC.
- El Premio Alan Turing al CIO del Año quiso destacar la tarea profesional de Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas Advocats, que es vicepresidente y cofundador de Consejo de CIOs de Cataluña y que lidera un equipo con más de 50 profesionales del departamento de informática.
- En cuanto al Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento fue ex aequo para Ramón Alós, fundador y presidente de Optral, y Jose M. Caballero, fundador y director general de Albedo Telecom.
- El Premio Alan Turing al Compromiso Social fue para Jordi Ros, como creador de la red social Labdoo, diseñada para ayudar a llevar ordenadores portátiles y dispositivos educativos a las escuelas más necesitadas. A día de hoy, más de 740 escuelas de todo el mundo (116 países) han recibido más de 5.500 ordenadores.
- Como novedad, este año la organización de la Nit ha sumado una nueva categoría a los galardones: el premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC, que recayó en el programa de TVC ‘Generació digital’.
- La multinacional Cisco volvió a participar activamente de la Nit reconociendo, con su Premio a la Transformación Digital, que fue destinado al Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUCA).
- Por último, los organizadores de la Nit quisieron rendir un pequeño homenaje a la publicación digital Tecnonews, con un reconocimiento especial coincidiendo con sus 10 años de historia.