El programa Horizonte 2020 es la insignia de la investigación y el desarrollo en la UE, un proyecto que busca atraer la innovación en Europa dotado con más 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. La Unión Europea espera que, con esta iniciativa, finalmente pueda hallar su lugar en la investigación mundial y rivalizar así con los gigantes asiáticos o los Estados Unidos, hasta ahora siempre en cabeza.
Texto: Esther Herrera
Europa quiere enterrar la idea de que las mejores oportunidades para la investigación están fuera de sus fronteras. Tal y como defiende el Ejecutivo comunitario, el viejo continente representa el 7% de la población mundial y produce un 30% de su investigación. Con todo, y a pesar de que la UE anima a todos los países para que de aquí a 2020 inviertan un 3% en investigación y desarrollo, pocos lo están cumpliendo. En el caso de España, según los últimos datos del Banco Mundial, se destina sólo el 1,24% del presupuesto. Así, los únicos que lo cumplen son los nórdicos, que superan el 3%, aunque les siguen de cerca Alemania o Francia.
No es ningún secreto que muchos investigadores y científicos han preferido irse al extranjero para desarrollar su carrera. Para evitarlo, la UE ha decidido dotar de mayores recursos al Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) que subvenciona a los profesionales europeos de más alto nivel. Además, apoya su formación, movilidad y tener mejores infraestructuras de investigación.
Como motor clave de la economía europea, Horizonte 2020 también da apoyo a las pymes y a todos aquellos proyectos que estén basados en seis diferentes áreas: la salud, la alimentación y agricultura, la energía, el transporte, el clima y las materias primas, y las sociedades inclusivas y la seguridad. El objetivo es que una empresa que quiera financiarse con Horizonte 2020 sepa que, una vez aprobado, podría recibir hasta un 20% de ayuda para una duración de tres años.
Europa representa el 7% de la población mundial y produce un 30% de su investigación
Empresas y universidades, principales beneficiados
Hasta ahora España es el cuarto estado de la UE que más financiación ha recibido con Horizonte 2020, con un total de 1.100 millones de euros desde 2014, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Las principales beneficiadas en nuestro país han sido las empresas, que han recibido un 38,6% de la financiación, según datos del Gobierno. El resto de la financiación se ha destinado a universidades, organismos, asociaciones y administraciones públicas de investigación.
Una de las universidades que más financiación ha recibido de Horizonte 2020 es la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con 25,42 millones de euros para 43 proyectos de investigación, por detrás de la Universidad Politécnica de Cataluña. Uno de los proyectos que la UAB debe coordinar con diferentes universidades europeas, bajo el paraguas de Horizonte 2020, es SELECTA, que busca la formación de jóvenes investigadores especializados en las aplicaciones medioambientales que tienen algunos materiales metálicos. Es la primera vez que la institución coordina un proyecto de esta magnitud.
Otro plan liderado por la Universidad del Pireo (Grecia) es DatAcron. Junto con varias empresas españolas, ha desarrollado nuevos métodos para detectar amenazas o una actividad anormal en programas que gestionan un gran volumen de datos. En la práctica, “trata de mejorar la seguridad y la eficiencia en la gestión del tráfico marítimo o aéreo”, explica uno de los informáticos del proyecto, el español Miguel García.
España es el cuarto estado de la UE que más financiación ha recibido con Horizonte 2020, con un total de 1.100 millones de euros desde 2014, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia
Lee también: Entrevista a Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación