¿Cómo impacta el anuncio de adquisición de superficies y reservas de petróleo y gas en el precio de las acciones de las empresas petroleras y gasísticas que cotizan en Estados Unidos? En un trabajo reciente con mi colega Amir Sabet lo examinamos.
RICHARD HEANEY. Profesor de Finanzas en The University of Western Australia.
Para ello, nos centramos en observar cuál fue la reacción del mercado de valores a los anuncios de adquisición de superficies o de reservas por parte de las empresas mineras. El estudio se centró en una muestra grande de las empresas de petróleo y gas de Estados Unidos durante el período 1992 a 2011.
Así, descubrimos que las inversiones en superficie y reservas son vistas positivamente por el mercado de renta variable estadounidense en promedio, con un rendimiento del 0,7% a 3 días del anuncio de la adquisición. Se trata de un retorno considerable, lo que equivale a un rendimiento del 58% por año (250 días de cotización en un año / 3 días de sesión en el período de análisis x 0,7%).
A continuación nos centramos en analizar la importancia de las opciones reales de las superficies respecto de las existentes en las reservas mediante la observación de la reacción de los mercados a estos anuncios en los períodos de alta volatilidad de los precios del petróleo crudo en comparación con los períodos de baja volatilidad. En consonancia con las opciones reales contables para una mayor parte del valor de la superficie, descubrimos que los anuncios de inversión en superficie revelan una prima de 1,22% estadísticamente significativa (3 días CAR) en períodos de alta volatilidad del petróleo crudo en comparación con períodos de baja volatilidad. La prima en las adquisiciones de reserva en estos mismos períodos es considerablemente menor y estadísticamente insignificante (0,12%).
Finalmente, usamos el análisis de regresión múltiple para probar la solidez de estos resultados en explicaciones alternativas. Este análisis resultó compatible con nuestros hallazgos iniciales. La sensibilidad del precio de la acción a la volatilidad del precio del petróleo crudo es más alta en el caso de adquisiciones de superficie de cultivo que en el de adquisiciones de reservas, lo que resulta congruente con la existencia de un mayor valor real de la opción en las superficies que en las reservas.
En primer lugar, la adquisición por parte de las compañías mineras de superficies y reservas es vista positivamente por el mercado de renta variable estadounidense. En segundo lugar, existe evidencia de variación en los efectos de las opciones reales entre superficies y reservas.