Las innovaciones tecnológicas específicas introducidas por la revolución digital son trascendentales debido a su impacto acumulativo en las empresas y en las organizaciones. Lo digital es negocio y las empresas son digitales. Desafortunadamente, se está revelando una fractura: los principales líderes corporativos no están dirigiendo suficientemente la digitalización de sus organizaciones.
Liri andersson. Conferenciante invitada de INSEAD y fundadora de This Fluid World.
Ludo Van der Heyden. Profesor titular de Corporate Governance y profesor de Technology and Operations Management de INSEAD.
El viaje digital de una empresa debe comenzar con una comprensión profunda y fundamentada de cómo la digitalización afecta al entorno externo. Esa visión y valoración es clave, ya que determina la dirección del pensamiento y la acción. A continuación, debe seguir una clara definición del significado “digital” para la organización. Sólo entonces pueden evaluarse y ajustarse, si es necesario, la idoneidad de la misión de la empresa, así como sus modelos y métodos de negocio.
En lugar de buscar un modelo de referencia que las guíe a través de la digitalización, las empresas deben definir su propia hoja de ruta digital. Lograrlo con éxito requiere llevar la conciencia y capacidades digitales a un nivel de colaboración mayor que el actual, tanto interna como externamente (público incluído), donde en su núcleo la digitalización debe ser apoyada por la cultura corporativa de una empresa.
La estrategia de negocio en la era digital debe convertirse en un proceso continuo en el que la formulación y ejecución de la estrategia ocurra simultáneamente, idealmente en un circuito de retroalimentación constante. La velocidad y la complejidad de la toma de decisiones digitales significa que los datos desempeñan un papel cada vez más estratégico. Planificar la disrupción implica explorar nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos, sin tener mucho tiempo para explorar y planificar. Las organizaciones tendrán que lanzar ambiciosos experimentos de exploración y validación, y aprenderán a recopilar rápidamente nueva información para sus equipos.