La Comisión Europea anunció la semana pasada cómo invertirá, durante el período 2018-2020, los 30.000 millones de euros previstos para Horizonte 2020, programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE. A grandes rasgos, el apoyo económico irá especialmente destinado a: la transición hacia un futuro resiliente y bajo en carbono, a la economia circular, a la digitalización y la transformación de la industria y los servicios europeos, a la Unión de la Seguridad y a la migración.
Con una dotación de 77.000 millones de euros para siete años (2014-2020), Horizonte 2020 es el programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea que apoya la excelencia científica en Europa y que ya ha contribuido de manera muy positiva a avances científicos de alto nivel, como el descubrimiento de exoplanetas y ondas gravitatorias. En los próximos tres años, pero, la Comisión tratará de conseguir que las investigaciones tengan una mayor repercusión y, por este motivo, ha optado por invertir más recursos económicos en las cuestiones que citamos a continuación:
- Un futuro con bajas emisiones de carbono, a prueba del cambio climático: 3.300 millones de euros.
- Economía circular: 1.000 millones de euros.
- Digitalización y transformación de la industria y de los servicios europeos: 1.700 millones de euros.
- Unión de la Seguridad: 1.000 millones de euros.
- Migración: 200 millones de euros.
Y además…
Bruselas destinará 2.700 millones de euros a impulsar el Consejo Europeo de Innovación, un proyecto piloto a través del cual la Comisión pretende apoyar económicamente a innovadores de gran nivel, emprendedores, pymes e investigadores que quieran extender su proyecto a nivel internacional. Se premiará en especial a aquellas iniciativas «radicalmente diferentes» y de «alto riesgo y altas ganancias».
Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación: «La Comisión está haciendo un esfuerzo concertado para ofrecer a los numerosos innovadores europeos un trampolín que les permita convertirse en empresas líderes a escala mundial.»
Por otro lado, la Comisión Europea tiene también previsto invertir más de 1.000 millones de euros para mejorar la cooperación internacional en materia de innovación e investigación. Algunos ejemplos son la colaboración de la UE con Canadá en temas de medicina personalizada, con los EE. UU., Japón, Corea del Sur, Singapur y Austria en la automatización del transporte por carretera, o con la India y África en materia energética y de seguridad alimentaria.
Lee también: Entrevista a Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación
Lee también: Horizonte 2020: Europa busca su lugar en la investigación mundial