Desde la perspectiva del tipo de canal (corredor, mediador, banca…) y desde la perspectiva de la naturaleza de la póliza (seguros personales: accidentes, vida, salud; generales: automóvil, responsabilidad civil, hogar, seguros industriales, etc.).
Raúl Casado García. Subdirector general de Ordenación y Mediación de Seguros.
A la hora de abordar el estudio del funcionamiento de los canales de comercialización de seguros en España es necesario, en primer lugar, efectuar una clara distinción entre la comercialización de los seguros de vida, por un lado, y la comercialización de los seguros de no vida (seguros de automóviles, hogar, decesos, etc.), por el otro.
Así, en el caso de seguros de vida, el principal canal de comercialización es el canal bancario, con una cuota de mercado algo superior al 70% del total del negocio de seguros de vida, mientras que los canales de comercialización denominados “tradicionales” (agentes de seguros y corredores de seguros) presentan una cuota de mercado ligeramente por encima del 20% del total del negocio de seguros de vida distribuido en nuestro país.
Habrá que estar atentos a la evolución del canal electrónico en los próximos años, así como al impacto que pueda generar el fenómeno insurtech en el esquema de distribución actualmente existente en el mercado asegurador español
En el caso de los seguros de no vida, el esquema de distribución difiere notablemente del señalado en el párrafo anterior, dado que la comercialización de este tipo de seguros es realizada principalmente por agentes de seguros y corredores de seguros, quienes alcanzan una cuota de mercado del 60% aproximadamente, seguidos por el canal de venta directa con una cuota de mercado del 19%, y por el canal bancario, cuya cuota de mercado es de en torno al 13%.
Es igualmente relevante indicar que este esquema de distribución de seguros se ha mantenido estable con carácter general en los últimos años, si bien se aprecia que, en el caso de los seguros de vida, el canal “tradicional” de agentes de seguros y corredores de seguros ha ido adquiriendo una mayor relevancia, mientras que en el caso de seguros de no vida se ha venido apreciando un descenso en la cuota de mercado del canal “tradicional” a favor del canal bancario.
Finalmente, y desde la perspectiva de los principales canales de comercialización, se destaca lo siguiente:
– En el caso de agentes de seguros y corredores de seguros, el negocio comercializado se centra principalmente en seguros de autos y vida.
– En el caso del canal bancario, el negocio comercializado se centra principalmente en el seguro de vida.
– En el caso del canal directo, el principal negocio comercializado es salud.
– En el caso del comercio electrónico, el negocio comercializado se concentra fundamentalmente en el seguro de autos.
En relación con este último canal, habrá que estar atentos a su evolución en los próximos años, así como al impacto que pueda generar el fenómeno insurtech* en el esquema de distribución actualmente existente en el mercado asegurador español.
* Término relativo al proceso de transformación que está llevando a cabo el sector seguros para adaptarse al nuevo entorno tecnológico.