La medicina de vanguardia consiste en tres revoluciones: medicina genómica, inteligencia artificial y experiencia del paciente.
Texto: Carlos Bezos. Profesor de OBS Business School.
DEBILIDADES
Medicina genómica
- Riesgos desconocidos.
- Probabilidad de acelerar su proceso evolutivo que puede dejar consecuencias catastróficas para el planeta o para el propio ser humano.
- Abuso en los precios: terapias que se venden a cientos de miles de euros cuando su coste es una fracción.
Inteligencia artificial
- Prejuicios, sesgos, percepciones y errores.
- Escaso análisis de los procesos cognitivos en la toma de decisiones en casos de incertidumbre.
- Desconfianza, por parte de los profesionales, tanto por la necesidad de más evidencia científica como por la amenaza a sus puestos de trabajo.
- No está clara la reducción de costes para los proveedores de salud, ya que el coste de desarrollo, mantenimiento y reprogramación (cuando surgen nuevas evidencias médicas) es muy alto.
Experiencia del paciente
- Falta de cohesión de las comunidades de pacientes. Las asociaciones de pacientes tienen agendas a veces mediadas por sus financiadores, normalmente compañías farmacéuticas.
- Visión meramente comercial de la experiencia de paciente por parte de los proveedores sanitarios.
AMENAZAS
Medicina genómica
- Probabilidad de discriminación: los seguros podrían no afiliar a personas que se sepa, tendrán alguna enfermedad.
- Probable beneficio exclusivo, por el factor económico, para quienes logren el éxito con esta técnica (patente) y para quienes puedan pagarla.
Inteligencia artificial
- Desconocimiento de la relación hombre-máquina desde el punto de vista profesional: ¿qué nuevas competencias se necesitarán? ¿Qué significa ser médico una vez que el diagnóstico o la cirugía son asumidas total o parcialmente por máquinas?
- Eliminación de puestos de trabajo.
- Riesgos de ciberseguridad, privacidad de datos…
- Hiperconexión e hipervigilancia: para procesar datos, los pacientes tendrán que estar permanentemente conectados mediante relojes, móviles, wearables…; las casas, llenas de sensores.
- Abuso de los datos por compañías aseguradoras, empresas como Google o IBM, o el propio Estado.
Experiencia del paciente
- Reducción de la experiencia de paciente y del empoderamiento a una valoración por puntos como Trip Advisor, confundiendo la atención a necesidades profundas como comunicación terapéutica con confort y/o lujo en la habitación, etc.
FORTALEZAS
Medicina genómica
- Medicamentos capaces de curar enfermedades que años atrás no tenían remedio o de mejorar considerablemente la calidad de vida de personas que padecen enfermedades para las que aún no hay tratamientos.
- Práctica médica más individualizada, más efectiva y con menos efectos adversos, gracias a la farmacogenómica.
- Personalización de las estrategias de prevención de enfermedades.
- Prescripción de medicamentos más eficaces y no prescripción de fármacos con efectos secundarios previsibles.
Inteligencia artificial
- Inmediatez del diagnóstico o detección temprana, esencial para evitar consecuencias graves. Las capacidades de la IA para aprender han demostrado reducir tiempos en enfermedades oculares y melanomas malignos.
- Asistencia en las tareas monótonas o intensivas en tiempo, reduciendo el grado de cansancio y estrés de los médicos (y el consiguiente riesgo de seguridad o mal diagnóstico para los pacientes).
- Posible reducción de las visitas hospitalarias gracias a las consultas on-line; los asistentes robóticos pueden asistir a los pacientes con mayor frecuencia y monitorizar sus datos de forma constante.
Experiencia del paciente
- Empoderamiento del paciente que le permite gestionar su enfermedad y tener control sobre la misma: se eliminan visitas innecesarias a hospitales y consultas.
- Mayor rapidez de alta y menor cantidad de reingresos, así como un incremento notable de la calidad de vida, gracias a la buena experiencia del paciente.
- Mejora sensible del pronóstico médico gracias a la gestión de necesidades profundas.
- Disminución del grado de estrés y ansiedad del personal médico, al recibir apoyo y atención.
OPORTUNIDADES
Medicina genómica
- Cambio de la medicina reactiva a la preventiva que permite predecir la susceptibilidad a las enfermedades, mejorar la detección y anticiparse a la progresión de la enfermedad.
- Reducción del tiempo, el coste y la tasa de fracaso de los ensayos clínicos farmacéuticos.
Inteligencia artificial
- Creación de herramientas de apoyo a la toma de decisión de gestores, profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad. Con ello se podría maximizar el valor obtenido por todos del proceso asistencial.
Experiencia del paciente
- A través de la sanidad participativa, los pacientes, y el resto de actores del sistema de salud, pueden diseñar e implantar acciones orientadas a mejorar la asistencia sanitaria; las empresas farmacéuticas y tecnológicas mejoran la adherencia y aceptación de sus productos.