Esta es unas de las conclusiones de la última encuesta realizada por PIMEC sobre la pyme industrial catalana en 2017 y las perspectivas para 2018. La patronal afirma que la coyuntura política en Catalunya no ha tenido un impacto relevante para el negocio de más del 75% de estas pequeñas y medianas empresas.
El pasado martes, en la presentación del informe Evolución de la pyme industrial catalana en el 2017 y perspectivas para el 2018, el presidente de PIMEC, Josep González, quiso destacar la «solidez y potencia» del sector industrial catalán y aseguró que el «procés» y la situación política en el territorio no han frenado la evolución económica de la mayoría de compañías. De hecho, según los resultados de la encuesta, tres de cada cuatro pequeñas y medianas empresas indicaron que a día de hoy el debate entre Catalunya y el resto de España no ha afectado a sus negocios.
Tres de cada cuatro pymes catalanas indicaron que a día de hoy el debate político no ha afectado a sus negocios
Deberes para 2018
A pesar de que el 18,4% de las 400 pymes preguntadas entre diciembre de 2017 y enero de 2018 sí que han notado una reducción de las ventas, PIMEC apunta que la evolución global del sector industrial es favorable: el saldo de variaciones de las ventas es de un 44% en positivo, 1,6 puntos porcentuales más que en 2016. Además, el estudio señala un repunte de las exportaciones, de la actividad inversora y de los resultados económicos.
Ahora bien, en la rueda de prensa, González ha abogado por un gobierno sólido en Catalunya que empiece a tomar decisiones cuanto antes sobre política industrial, ya que quedan deberes pendientes. Entre ellos, el presidente de la patronal prioriza la puesta en marcha del Plan Nacional para la Industria, el impulso de la transformación digital y la simplificación de la administración.
Consulta el informe completo aquí