Nuestra economía digital y global es extremadamente volátil, compleja y disruptiva. Los ejecutivos fundamentalmente están asumiendo mayores desafíos que aún no han encontrado su equivalente funcional en la investigación y capacitación relacionadas con la gestión. HHL Leipzig Graduate School of Management quiere cambiar eso gracias al «Leipzig Leadership Model». Ser consciente del propósito más profundo de la conducta del individuo y concebir la organización como un todo en conexión con una comprensión explícitamente empresarial y ética del liderazgo son sus bases.
Prof. Andreas Pinkwart. Decano y Catedrático de Innovation Management and Entrepreneurship en HHL Leipzig Graduate School of Management.
UN VISTAZO A LOS ACTUALES MODELOS DE GESTIÓN ya deja claro que, incluso con actualizaciones continuas, estos son apenas capaces de representar la complejidad de la gestión moderna de una manera práctica. Del mismo modo, resulta obvio que hay un deseo de contar con modelos holísticos que adopten un enfoque simple en la formación y la práctica. Pero la realidad es que las diversas ramas de la mayoría de las escuelas de negocios -desde la dirección y el liderazgo hasta la ética de los negocios y el espíritu emprendedor- trabajan adyacentemente entre sí, en lugar de con el enfoque integrador que se demanda. Algo que, sin embargo, no es representativo de la realidad funcional en las empresas. Un ejemplo de ello es la gestión de la innovación y el emprendimiento: si bien estas disciplinas tradicionalmente se consideran en gran medida como distintas entre sí, cada vez se superponen más. E incluso empresas ya consolidadas están empezando a cuestionar si no deberían adoptar de nuevo comportamientos de start-up. Ha llegado la hora, pues, de que el campo de la iniciativa empresarial se abra en todos los sentidos a la dirección y el liderazgo. En resumen: el liderazgo es complicado y, por lo tanto, requiere una perspectiva integrada.
Hoy en día los líderes sólo pueden experimentar el éxito si son capaces de desarrollar un «Propósito», tanto para ellos mismos como en concierto con otros. Por esta razón, el propósito es ahora el núcleo de uno de los modelos de liderazgo de la escuela de negocios más tradicional del mundo. Al desarrollar el propósito de ser cuanto más emprendedor y responsable posible, el liderazgo corporativo es capaz de alcanzar objetivos óptimos y legítimos que permitirán a su empresa ser flexible y estable a la vez. Un resultado es la contribución de valor para cada empleado, para los stakeholders y para la empresa