Hoy en día, las empresas se enfrentan a un número creciente de opciones de informes corporativos. Por ejemplo, ¿producen un informe financiero anual tradicional o un financiero anual más un informe de sostenibilidad independiente? ¿O en su lugar incluyen la información de sostenibilidad dentro de su informe anual? El Marco Internacional de Informes Integrados, emitido por el Consejo Internacional Integrado de Informes (IIRC) en 2013, ofrece orientación a las empresas que buscan mejorar la utilidad de sus informes financieros.
Marvin Wee. Profesor asociado de The University of Western Australia Business School.
Ann Tarca. Profesora de The University of Western Australia Business School.
EL MARCO DEFINE EL INFORME INTEGRADO como una «comunicación concisa sobre cómo la estrategia, la gobernanza, el desempeño y las perspectivas de una organización, en el contexto de su entorno externo, conducen a la creación de valor a corto, medio y largo plazo». Además, el Marco establece que la materialidad y la concisión son Principios Rectores importantes para el y proporciona orientación sobre el proceso a utilizar para determinar la materialidad. Un asunto se define como “material si pudiera afectar sustancialmente a la capacidad de la organización de crear valor a corto, medio o largo plazo”.
Usando datos de África, Europa y Asia Oceanía hemos estudiado 252 y 436 informes integrados de 2013 y 2015, respectivamente. En 2015, el 42% de los informes provino de África, el 25% de Europa y el 26% de Asia Oceanía. Nos ha interesado especialmente cómo las empresas determinaron si los elementos eran materiales para su inclusión en los informes.
Mientras que muchas empresas (>70%) explicaron cómo determinaron los artículos materiales y proporcionaron una lista de artículos materiales (90% de las empresas), fueron menos propensas sin embargo a la hora de justificar cómo evaluaron y priorizaron los artículos y determinaron qué elementos divulgar. Muchas empresas solicitaron feedback de las partes interesadas (83%) para identificar elementos materiales. Al evaluar los ítems por materialidad, casi todas las compañías consideraron su estrategia y riesgo operacional (95%).
A medida que las empresas buscan mejorar la utilidad de sus informes corporativos, pueden necesitar revisar su formato y contenidos. Un gran número de firmas de todo el mundo ha adoptado el informe integrado como una nueva forma de presentación de informes corporativos. Esto debería dar lugar a documentos concisos y fáciles de digerir, ya que las compañías sólo informan sobre los elementos materiales. Con el paso del tiempo, seremos capaces de decir si los son solo otra moda, o si constituyen una diferencia significativa en el panorama de la información financiera
*Investigación realizada con el apoyo financiero de ACCA y The University of Western Australia.