Cuatro son los principales modelos de organización territorial del Estado. Primero, el centralismo de Francia. Segundo, el federalismo cooperativo de Alemania. El tercero, el federalismo competitivo de los Estados Unidos de América. Y el cuarto, el federalismo asimétrico de Canadá. España es un híbrido entre Francia y Alemania.
Xavier Torrens. Profesor de Ciencia Política en la UB. Politólogo y sociólogo.
El ‘procés’ catalán está presente en la agenda pública, pero casi nunca se debaten públicamente las diferentes formas de organización territorial del poder en los países democráticos.
Países avanzados
Existen diferentes modelos. Primero, los estados centralistas. Todos los países con dictadura son centralistas. También hay países democráticos, como Francia, que son centralistas.
Existe la confederación de Estados (no existe el Estado confederal): son Estados preexistentes que se confederan en algunas competencias, como la económica, militar u otras. Finalmente, un Estado federal es un Estado descentralizado.
Tres modelos de federalismo
Los Estados Federales producen más eficiencia en la gestión económica y un mayor desarrollo de la economía. Primero observamos el federalismo cooperativo, localizado en la República Federal de Alemania. Los länder (autonomías) tienen las mismas competencias; se denomina cooperativo porque cooperan entre ellos y el gobierno federal, que implementa sus políticas públicas mediante el federalismo ejecutivo. Es decir, las decisiones del Gobierno en Berlín las ejecuta cada land con los gestores públicos de cada land.
Un segundo modelo es el federalismo competitivo, ubicado en los Estados Unidos de América. Los 50 Estados de EE. UU. tienen las mismas competencias y estas competencias son muchas más que en Alemania. Se denomina competitivo porque existe una cultura política de competir entre los Estados (por ejemplo, para atraer empresas) y entre los Estados y el gobierno federal.
Un tercer modelo es el federalismo asimétrico, situado en Canadá. Las provincias (equivalen a las autonomías) tienen distintas competencias. Quebec tiene bastante más competencias que otras partes de Canadá. Asimetría no significa desigualdad sino diferencia.
España: un híbrido
España es un híbrido institucional. El sistema judicial es más parecido al centralismo de Francia. En cuanto al Gobierno (poder ejecutivo) y al Parlamento (poder legislativo) son más cercanos a Alemania. La recentralización de los últimos años ha acercado más España a Francia, dañando la descentralización en la estructura territorial del poder.
Lo que verdaderamente ha fallado en España no son tanto las instituciones políticas sino la cultura política federal, demasiado escasa.
Tienen Estado federal países avanzados y superpotencias económicas como los Estados Unidos de América, Canadá y Alemania. El Estado federal genera una mejor gestión económica y un mayor crecimiento económico en las democracias
Una solución factible
Ahora hago una propuesta que no es óptima para ningún partido político, pero sí satisfactoria, si todos ellos se avinieran a renunciar a sus máximos y entendieran que la democracia es dialogar, negociar y acordar.
- Recentralización para Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia.
- Federalismo cooperativo para Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Navarra.
- Federalismo asimétrico para Catalunya y Euskadi. Constitucionalmente, son nacionalidades, y esto justifica jurídicamente el trato diferencial.
PP y C’s, que quieren la unidad de España y la recentralización, la conseguirían para 10 de las 17 comunidades autónomas. PSOE y parte de Podemos (otra parte acepta el federalismo asimétrico) quieren la unidad de España y el federalismo cooperativo, y lo conseguirían para 5 comunidades autónomas. JxCat, ERC, PNB y EH-Bildu vislumbran la independencia y, a pesar de no ganarla, obtendrían para Catalunya y Euskadi una relación bilateral y un Estado federado dentro de un Estado federal, como California en EE. UU. o Quebec en Canadá.