La Comisión Europea propuso el pasado 24 de mayo una nueva normativa para facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a la financiación de los mercados de capitales. La iniciativa, que forma parte de las medidas para ultimar la unión de los mercados de capitales, ayudará a las empresas europeas a recurrir con más facilidades y menos gastos a la financiación bursátil para poder expandir así su actividad económica.
Actualmente, de los 20 millones de pymes que hay en Europa, sólo 3.000 cotizan en los mercados de valores. Esta es una realidad que la Comisión Europea quiere cambiar y, por este motivo, la semana pasada el órgano ejecutivo de la UE propuso una normativa que facilitará a las pymes el acceso a una gama muy amplia de herramientas de financiación en las diferentes fases de su expansión para que puedan conseguir los fondos necesarios en los mercados de capitales.
Una propuesta con vistas al futuro
A grandes rasgos, la misión principal de la nueva propuesta pasa por reducir los trámites burocráticos de las pequeñas y medianas empresas que quieran cotizar en bolsa y emitir valores en «mercados de pymes en expansión», es decir, en nuevos centros o plataformas de negociación de valores dirigidos a los pequeños emisores. El objetivo final es fomentar la liquidez de las acciones de las pymes que coticen en bolsa, así, aquellos que inviertan en este tipo de empresas contribuirán a crear puestos de trabajo y a impulsar el crecimiento en la UE.