El mercado español inició en 2015 una tendencia ascendente como foco de atracción de la inversión extranjera que, según la 10ª edición del Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, no solo se ha mantenido desde entonces sino que cotiza al alza. En concreto, la valoración global del barómetro (que recoge la opinión de 785 empresas extranjeras que operan en nuestro país) indica que ha mejorado hasta lograr una puntuación media de 2,92 sobre 5. Destacan las favorables perspectivas de los inversores extranjeros sobre todo en inversión, facturación, empleo y exportaciones.
Coordinación: Emma Bouisset
Los inversores extranjeros valoran con un 2,92 sobre 5 de media el clima de negocios en España
El área más importante para los inversores es el capital humano. Otras áreas destacadas: tamaño de mercado, infraestructuras, mercado laboral. Las áreas que han recibido la mejor valoración son: infraestructuras, tamaño de mercado, capital humano y calidad de vida. Y las que han recibido la peor valoración: fiscalidad, financiación, costes e innovación.
Los aspectos de infraestructuras y calidad de vida siguen siendo considerados fortalezas de nuestro país. También son muy valorados la disponibilidad y capacidades de la fuerza laboral (área capital humano), especialmente en la relación calidad y coste y flexibilidad.
Los inversores señalan como ámbitos de actuación prioritaria los relativos a costes, fiscalidad o a la reducción de la carga burocrática.
- España es el 13º mayor receptor mundial de flujos de inversiones extranjeras en términos de stock. (Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD).
- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas extranjeras concentran el 43% del total de las exportaciones desde España al resto del mundo, siendo especialmente significativa en los sectores de automoción, química, farmacia y de bienes de equipo y maquinaria, que son los que incorporan mayor valor añadido y tecnología “made in Spain”. Asimismo, las empresas extranjeras establecidas en España generan empleo de manera muy relevante. Los últimos datos disponibles del INE indican que ocupan a casi 1.400.000 trabajadores en los sectores de industria, comercio y otros servicios de mercado no financieros, lo que supone casi un 14% del total de empleados directos de estos sectores en España, a los que habría que añadir además el empleo indirecto e inducido.
- Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en 2016, la inversión directa extranjera de carácter industrial, tecnológica y de servicios recibida por España creció un 2% respecto al año anterior, hasta alcanzar más de 24.790 millones de euros. 2016 es, por tanto, el cuarto año consecutivo en que crece la inversión extranjera directa recibida por España. Durante el primer semestre de 2017, la inversión directa extranjera recibida en España ascendió en total a 14.205 millones de euros lo que representa un aumento de más del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
- Número de empleados: 82% de pymes hasta 250 empleados.
- Sectores: el sector más representado ha sido el de distribución comercial, seguido por el químico y el de electrónica, tecnología de la información y telecomunicaciones.
Fuente: Barómetro del clima de negocios en España. Desde la perspectiva del inversor extranjero. Resultados 2017. ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) de IESE.