Las empresas extranjeras han manifestado de nuevo su confianza en España como destino de sus inversiones. Así lo recoge la décima edición del Barómetro del Clima de Negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, el informe que el International Center for Competitiveness (ICC) de IESE ha publicado recientemente, junto al ICEX y Multinacionales por Marca España. Este informe recoge la valoración y la importancia que otorgan 785 empresas extranjeras al clima de negocios en España durante el ejercicio 2017, con el fin de identificar las fortalezas de nuestro país y, en especial, las áreas sobre las que hay que incidir para seguir atrayendo inversión extranjera.
Texto: María Luisa Blázquez. Research Associate del Centro Internacional de Competitividad del IESE Business School y profesora de Estrategia y Negocios Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas.
Las empresas de capital extranjero que operan en España valoran positivamente nuestro país, sobre todo aspectos como las infraestructuras, el tamaño de mercado (tanto doméstico como el acceso que proporciona España a otros países) y temas de capital humano como disponibilidad, cualificación y coste de la mano de obra.
Esta valoración positiva se ha traducido en buenas perspectivas para los próximos años. Así, un 95% de las empresas encuestadas tenía previsto aumentar o mantener sus inversiones en España en 2017. Las perspectivas de empleo también son muy positivas y mejoran, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener su plantilla en España a un 94% en 2017, desde el 87% que afirman haberlo hecho en 2016.
También eran excelentes las perspectivas de facturación en nuestro país para 2017, con un 91% de las empresas encuestadas que piensa aumentar o mantener su facturación frente al 84% de 2016. Finalmente, con respecto al volumen de exportación, más de un 70% de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España, aumentando además el perfil exportador de las empresas entre 2016 y 2018. Tan sólo un 3% de empresas manifestaron que sus exportaciones se reducirían en 2017.
Un 95% de las empresas de capital extranjero que operan en España tenía previsto aumentar o mantener sus inversiones en nuestro país a lo largo de 2017
Estos resultados son consistentes con los datos de inversión extranjera en nuestro país, que viene aumentando desde hace cuatro años y que alcanzó los 24.790 millones de euros en 2016, según el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, durante el primer semestre de 2017, la inversión directa extranjera recibida en España fue de 14.205 millones de euros, un 10% superior al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, los inversores también señalan en el informe aspectos sobre los que hay que incidir. Así, piden mejoras, por ejemplo, en lo relativo a costes (como los de electricidad, teléfono o Internet), fiscalidad (como las cargas de la Seguridad Social sobre el trabajador o el impuesto de Sociedades) o reducción de la carga burocrática. También se señala la necesidad de seguir avanzando en el dominio de idiomas.
Los inversores piden mejoras en cuanto a costes, fiscalidad o reducción de la carga burocrática. También señalan la necesidad de seguir avanzando en el dominio de idiomas
Desde el ICC creemos fundamental seguir escuchando la opinión de las empresas extranjeras que operan en nuestro país, y tratar de entender qué valoran y qué necesitan. Conviene recordar el papel esencial que desempeñan estas compañías, que proporcionan empleo a más de 1,2 millones de personas (sin contar con el empleo indirecto que ello genera), aportan avanzadas prácticas de gestión y mantienen un alto perfil innovador, siendo responsables de más del 35% de toda la inversión empresarial en I+D que se realiza en España. En el esfuerzo por mantener y mejorar el atractivo de España, no hay que olvidar que competimos con el resto de países para atraer inversión extranjera, y que no se trata solo de mantener las fortalezas y de avanzar en las áreas de mejora, sino de avanzar más deprisa que los demás.