Texto: Cristina Sancha. PhD i directora académica del Área de Sistemas y Operaciones de OBS Business School.
DEBILIDADES
- REDISEÑO DE PRODUCTOS. Los productos deben ser diseñados y programados para su reutilización en todos sus componentes desde el inicio. Por lo tanto, este cambio de paradigma es aplicable a nuevos productos que se diseñen con esta idea, pero más difícil de implementar en productos ya existentes.
- COSTES DE ENTRADA. Los costes de administrar todo el ciclo de vida del producto pueden resultar demasiado altos para pequeñas y medianas empresas así como para emprendedores.
- INCREMENTO DE LA COMPLEJIDAD. El principio de reutilización de productos o componentes permitiría vincular diferentes cadenas de suministro. Es decir, los residuos o componentes de una industria pueden servir de recursos o materias primeras de otras. Esto genera una red compleja de interdependencias que aumenta el riesgo de vulnerabilidades. La interrupción en una cadena se traspasa a la que está directamente vinculada.
AMENAZAS
- FALTA DE ARMONIZACIÓN DE ESTÁNDARES. Actualmente, debido a la novedad del concepto, existe una falta de definición de estándares para garantizar un desarrollo de las estrategias de economía circular. Esto es clave para homogeneizar las acciones y mediciones en el avance de la economía circular para todo tipo de industrias.
- CAMBIO DE MENTALIDAD. La ausencia de una conciencia medioambiental en los diferentes entes de nuestro sistema frena la implementación y extensión del concepto de economía circular. Aunque es cierto que a nivel de consumo se está desarrollando una conciencia sostenible, la sostenibilidad no es el factor decisivo ni prioritario de compra. Algunos de los principios clave de la economía circular no están aun ampliamente aceptados por la sociedad. Por ejemplo, que los productos sean remanufacturados puede ser signo de peor calidad para algunos consumidores.
- PERIODO DE TRANSICIÓN. El cambio de mentalidad de un modelo lineal a uno circular desencadenará en fricciones entre aquellos actores que se sientan amenazados por la desaparición del modelo lineal y/o entre aquellos que carezcan de la base de conocimientos necesarios para entender el modelo de economía circular.
FORTALEZAS
- GESTIÓN DE RECURSOS. Permite la reducción del consumo (y desperdicio) de recursos en procesos de producción. La economía verde y circular permite una mejor gestión de recursos naturales, evitando así su agotamiento.
- USO DE MATERIALES Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS. La economía verde y circular permite una mejor utilización y optimización tanto de los materiales como de los residuos. Por un lado, permite una segunda vida de los diferentes productos o componentes alargando así su vida útil. Por otro lado, garantiza una adecuada eliminación de residuos, evitando toxicidades.
- CONSUMO DE ENERGÍA. La economía circular tiene como objetivo limitar el consumo de energía, favoreciendo, así, el impacto en el medioambiente.
OPORTUNIDADES
- MARCO NORMATIVO Y DE REFERENCIA. La Unión Europea ya cuenta con una hoja de ruta sobre economía circular. Este organismo ha puesto en marcha un paquete relacionado con la economía circular que ya se está materializando en estrategias, una de las últimas sobre plásticos, y directivas futuras. En este sentido, en España ya existe un primer borrador de la Estrategia Española de Economía Circular 2030 que detalla diferentes ámbitos de actuación.
- ÁMBITO DE APLICACIÓN. La economía circular es aplicable a todos los sectores y actividades productivas actuales (por ejemplo, producción, construcción, innovación, movilidad o gestión del agua). Esto permite que el modelo de la economía verde y circular sea de fácil expansión y que por tanto sus ventajas sean aprovechadas de manera amplia por todos los sectores industriales.
- MERCADO LABORAL. La Unión Europea ha remarcado el rol de la economía verde en la generación de nuevos puestos de trabajo en sectores relacionados con el medioambiente o en la mejora de procesos ambientales. Trabajos relacionados con el ecodiseño, la reparación o refabricación, reciclaje de residuos o el alquiler ganarán peso gracias a la economía circular.