“Capital humano” es un término usado en algunas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción que serían las personas que intervienen en los procesos productivos.
Texto: Neus Pons. Coordinadora de Formación Continua Sedes Barcelona y Granollers UVic-UCC.
Per a comprendre millor els orígens d’aquest concepte cal traslladar-se al segle XVIII, quan alguns experts en economia, sobretot Adam Smith (La Riquesa de les Nacions, 1776), van plantejar que s’havien d’estudiar altres factors de producció més enllà dels purament tècnics . S’introduïa així el «factor humà» en l’àmbit de la producció, i es posava de manifest que les qualitats, coneixements i habilitats adquirits pels treballadors influïen en l’activitat econòmica. Acceptar aquesta influència obria tot un camp d’investigació, ja que les persones passaven a ser un element valuós i diferenciador d’una empresa, i, com més ben capacitades estiguessin, millors serien els resultats.
Para comprender mejor los orígenes de este concepto hay que trasladarse al siglo XVIII, cuando algunos expertos en economía, sobre todo Adam Smith (La Riqueza de las Naciones, 1776), plantearon que se debían estudiar otros factores de producción más allá de los puramente técnicos. Se introducía así el “factor humano” en el ámbito de la producción, y se ponía de manifiesto que las cualidades, conocimientos y habilidades adquiridos por los trabajadores influían en la actividad económica. Aceptar esta influencia abría todo un campo de investigación, ya que las personas pasaban a ser un elemento valioso y diferenciador de una empresa, y, cuanto mejor capacitadas estuvieran, mejores serían los resultados.
Sin embargo, ni Adam Smith ni otras aportaciones de importantes clásicos llegaron a sistematizar el concepto de capital humano, y hubo que esperar a Gary S. Becker, discípulo de Milton Friedman en la Universidad de Chicago, para sentar las bases de esta teoría.
En 1964, Becker publica el libro El Capital Humano. Su modelo se basa en el hecho de que invertir en capital humano es una decisión que implica varios periodos: unos iniciales, en los que se realiza el “gasto” de la “inversión”, y unos posteriores en los que se recogen los “beneficios”. Así, en el caso de la empresa, se contraponen los costes de la formación con la mayor productividad futura del trabajo. A partir de aquí, básicamente estudia diferencias entre tipos de entrenamiento (generales y específicos); la tasa interna de rentabilidad de la inversión en capital humano, y la toma de decisiones de las familias.
Becker obtuvo el Premio Nobel de Economía en el año 1992 por sus investigaciones sobre el comportamiento humano. La capacidad explicativa de sus modelos permitió que, a partir de él, la noción de capital humano pasara de ser un concepto, que servía para explicar determinados fenómenos económicos, a convertirse en un campo de investigación básico en la Economía de la Educación.
En la era del conocimiento, de la tecnología, de la inteligencia artificial, son las personas las que pueden liderar, generar innovación y, así, aportar valor y diferenciar unas organizaciones de otras.