La tecnología Blockchain o de los mayores distribuidos está apenas despegando y ya se vislumbran sus amplios efectos. Blockchain permite el intercambio de valor en red sin mediación de intermediarios, lo que la convierte en la más disruptiva desde la aparición de Internet. Ya es parte del sistema de pagos y su aplicación a gran escala puede ocurrir en los próximos cinco años.
Mª CONCEPCIÓN BURGOS GARCÍA. Profesora de Contabilidad Financiera y de Sociedades y rectora de UDIMA.
Las aplicaciones futuras de Blockchain dependerán de cómo se apliquen los principios filosóficos del consenso entre los miembros de la red, fuente abierta, transparencia y comunidad, pero una de las aplicaciones que se antojan más inmediatas es la de asegurar la integridad de las cadenas de suministro, cada vez más internacionales y complejas. Puesto que cada día los consumidores exigen mayor calidad en el producto y mejor cumplimiento de estándares de ética empresarial, Blockchain ofrece la solución: toda la cadena de suministro puede ser accesible en cualquier momento desde cualquier nodo participante en la red, incluyendo a los consumidores que, con un código QR, pueden verificar la trazabilidad completa del producto. Se sustituye así la confianza por la verificación.
Este, siendo un mero ejemplo de las potenciales aplicaciones de Blockchain, revela el cambio gradual de filosofía que, desde el lanzamiento de los códigos de RSC, están experimentando las empresas, especialmente en lo que respecta a la transparencia. Blockchain ofrece los recursos tecnológicos para poner en práctica esa emergente transparencia, generando confianza entre partes que en otras condiciones no la tendrían, lo que le convierte en un verdadero impulsor del cambio en la organización económica y aun social.
En principio, serán las propias empresas las que decidan cuándo serán más transparentes y qué parte de su contabilidad va a quedar expuesta en los mayores distribuidos, pero caben pocas dudas de que las entidades más innovadoras marcarán un camino para las demás. De este modo, tendremos contabilidad parcialmente expuesta e inalterable, pues esta es otra de las características inherentes al Blockchain. De un sistema de doble registro por las partes contractuales pasaremos a un sistema de triple registro (clientes, proveedores y la cadena de bloques), con efectos importantes sobre la técnica contable.