Yesika Aguilera (12 de febrero de 1989) nació en La Paz (Bolívia), aunque se crió en Gran Bretaña. Ahora se mueve entre Finlandia, donde está la sede central de Tespack, nominada como la mejor start-up de Energía en Europa por la Union Europea, y Valencia, que alberga las oficinas de I+D.
- ¿Por qué no debemos perderle la pista?
Es la cofundadora y Business Development Officer de Tespack, una compañía que provee energía en cualquier lugar –“aunque no haya enchufes”-, y que en su primer año de vida, cerró acuerdos con empresas del tamaño de Microsoft, Intersport o Scandinavian Outdoor. “Tespack surgió a raíz de la experiencia de Mario Aguilera, fundador y actual CEO de la compañía, quien estando en las fuerzas armadas se dio cuenta de que lo único que limitaba el tiempo que podía permanecer entrenando en espacios naturales era la necesidad de recargar las baterías de los equipos. Y es que las oficinas ya no son un espacio físico: son tu portátil. Así que no se entiende que tengas que trabajar ligado a un enchufe para no quedarte sin batería.” El primer producto made in Tespack fue una mochila solar que permitía cargar desde un teléfono móvil a un portátil. Para 2018, preparan el lanzamiento mundial del primer casco inteligente solar y la primera batería ultrafast que se carga en 8 minutos.
- El (duro) camino hasta gritar ¡Eureka!
“Mario Aguilera -más tarde se le unirían Caritta Seppa y Sami Pfaler- empezó a desarrollar la tecnología y los primeros productos en 2014, en un ático muy pequeño, en Finlandia, a -20ºC. Yo, entonces, trabajaba en la London South Bank University, donde tenía un cargo importante. Como mi especialidad es Marketing, me invitaron a unirme a Tespack. Contra toda lógica (mi universidad me había ofrecido un aumento si me quedaba) lo dejé todo y me fui, incluso sabiendo que podían pasar meses hasta que lográramos los primeros ingresos. Pero lo hice porque solo vives una vez, y si solo vives una vez, tienes que salir de tu zona de confort y hacer cosas que pueden parecer alocadas, como crear productos de energía portable a partir de energía solar en un país, Finlandia, en el que solo hay cuatro horas diarias de sol. Trabajábamos 12 horas al día, desayunábamos y comíamos en la misma oficina, íbamos de reunión en reunión y hacíamos de todo, incluso la limpieza del local.”
- Fracasa y vencerás
“Pienso que es en los momentos más difíciles cuando te das cuenta de lo fuerte que eres. Porque todo el mundo puede hacerlo, pero no todo el mundo quiere. Y si quieres hacer algo grande, tienes que trabajar muy duro. Los primeros meses de una start-up, claro, no son fáciles: no duermes, tienes 100.000 pensamientos a la vez… Además, nosotros éramos pioneros en nuestra industria y teníamos que educar, no solo al consumidor, sino, también a nuestros partners, porque casi nadie sabe cómo funciona realmente la energía solar. Así que no solo teníamos que venderles nuestra innovación sino también explicarles que la energía renovable es el futuro y cambiar su mentalidad.”
- Los gigantes de Yesika Aguilera
“Mi modelo a seguir, aunque suene a cliché, siempre ha sido mi madre. Ella fue la primera mujer en Sudamérica en ser ingeniera de telecomunicaciones. Tengo fotos de ella subida a los postes a empalmar los cables hace 30 años… Ella me mostró que para cumplir tus sueños, hay que hacer muchos sacrificios y trabajar muy duro. Y puedes llorar, sí, pero no rendirte: llora y sigue intentándolo. ”