El Ayuntamiento de Málaga, en su compromiso por la innovación y la transformación de la ciudad, ha trabajado durante más de un año y medio en la redacción del Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018/2022, que pretende servir de guía para coordinar, integrar y alinear todas aquellas actuaciones iniciadas, en desarrollo o futuras, en el ámbito de la innovación tecnológica en la ciudad de Málaga.
MARIO CORTÉS CARBALLO. Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías.
Este plan se asienta en la idea de que la innovación es una pieza clave para la transformación de los territorios y, su aplicación de forma transversal, hace posible avances no solo estrictamente tecnológicos sino en aspectos tan interesantes y necesarios como el social o el cultural.
Más de 200 proyectos
El propósito de esta hoja de ruta emprendida por nuestra ciudad es impulsar la investigación, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías para posicionar a Málaga como referente de modernización y de innovación. Se trata de una estrategia encuadrada en seis ejes temáticos, cuyo objetivo final es el cambio en la forma de vida y la percepción del entorno de nuestros vecinos y vecinas. Estos ejes se traducen en un Plan de Acción con 204 proyectos concretos y un presupuesto aproximado de 155 millones de euros de los que más del 75% serán sufragados por fondos íntegramente municipales.
Entre los objetivos específicos del plan se encuentran el balance energético cero, el tratamiento de los residuos y del agua y la movilidad sostenible -vehículos compartidos, inteligencia artificial aplicada al control de tráfico y una mayor apuesta por los vehículos eléctricos, entre otras medidas-. La hoja de ruta trazada también incluye medidas para atraer capital inversor y espacios inspiradores como el Polo de Contenidos Digitales, que ya es una realidad.
Entre los objetivos específicos del plan se encuentran el balance energético cero, el tratamiento de los residuos y del agua y la movilidad sostenible: vehículos compartidos, inteligencia artificial aplicada al control de tráfico y una mayor apuesta por los vehículos eléctricos, entre otras medidas
Mención especial merecen innovaciones que repercutirán de una forma palpable en la mejora de la calidad de vida, como la telemonitorización asistencial para personas dependientes o que vivan solas, un dispositivo electrónico tipo pulsera para la localización de personas en zonas con alta afluencia de público o proyectos de alfabetización digital para diferentes colectivos ciudadanos.
Para hacer todo esto posible, no debemos olvidar que son necesarias unas nuevas infraestructuras, tanto en materia de comunicaciones, con una clara apuesta por el 5G y el IoT, así como para la gestión y análisis de la ingente cantidad de datos que se generan diariamente en la ciudad.
Un reto transformador
El Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018/2022 es, en definitiva, un gran reto para transformar de forma significativa el modo de vida de los malagueños -más allá de su edad y formación-, así como su relación con el Ayuntamiento, y para dotarles de nuevos servicios que harán su vida más cómoda, fácil, segura.