En la China actual, donde se han producido una serie de cambios y ha surgido un nuevo statu quo, las expectativas futuras para la macroeconomía han cambiado significativamente con respecto a las anteriores. Creo que una Estrategia Dominante (un concepto de la teoría de juegos que implica una total confianza en las elecciones) es la solución a la actual situación económica china de «búsqueda de cambios en medio de un desarrollo estable».
XU BIN. Profesor de Economía de CEIBS.
¿Cuál es la Estrategia Dominante de la economía china? La respuesta es dejar que el mercado juegue un papel decisivo en la asignación de recursos. Independientemente de cuánto cambie la situación nacional o internacional, el desarrollo económico de China siempre tendrá un futuro brillante si su pueblo libera completamente su sabiduría y potencial. Para lograrlo, la clave consiste en proporcionarles espacio suficiente para desarrollarse libremente.
Tanto la teoría como la práctica económica demuestran que una economía orientada al mercado es la forma más eficiente de liberar completamente la sabiduría y el potencial de las personas.
Así, si queremos que China sobreviva a la actual volatilidad y agitación, el mercado tiene que desempeñar un papel más importante en la asignación de recursos, se necesita crear un espacio más grande para que la gente dé rienda suelta a su sabiduría y potencial, y se requieren mayores esfuerzos para lograr mayores reducciones en impuestos y honorarios administrativos, así como la reforma del sistema administrativo.