Cualquier experto en educación sabe qué países tienen excelencia en el mundo de la enseñanza. En primaria y secundaria: Finlandia. En la universidad: Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Israel o Australia. En la formación profesional: Alemania. Por lo tanto, hay que implementar la formación dual alemana y mejorará la FP.
Xavier Torrens. Profesor de Ciencia Política en la UB. Politólogo y sociólogo.
A grandes rasgos esto es la formación profesional dual: cursar las 40 horas semanales mediante la combinación del estudio y el trabajo. Consiste en que el estudiante de los ciclos formativos compagina el trabajo y la enseñanza para obtener una formación técnica de calidad. El alumno mezcla a la vez su vida laboral y formativa. Y, además, lo hace con los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que el mercado laboral demanda.
‘DIE BERUFSAUSBILDUNG’
La formación dual compagina la formación teórica de los conocimientos, competencias y habilidades con las prácticas profesionales en empresas que funcionan en el mundo real. Además, las prácticas se remuneran mediante un salario. El país emblemático en este campo es Alemania. La formación profesional dual ( “Die Berufsausbildung”, en alemán) es la piedra angular de la enseñanza profesional.
La FP dual existe en Alemania desde 1969, hace cincuenta años. Ya acumulamos cinco décadas de retraso en diseñar e implementar en todo el territorio los centros de ciclos formativos con esta modalidad que goza de gran éxito, porque fusiona el trabajo con los estudios.
La FP dual existe en Alemania desde 1969, hace cincuenta años. Ya acumulamos cinco décadas de retraso en diseñar e implementar en todo el territorio los centros de ciclos formativos con esta modalidad que goza de gran éxito, porque fusiona el trabajo con los estudios
Faltan ‘BERUFSSCHULE’
Es evidente que, si no se rediseñan los ciclos formativos con el enfoque alemán, entonces se pueden hacer las reformas que se quieran, pero nunca mejoraremos la FP española. Y uno de los factores a tener en cuenta es que muchos centros de FP no sirven tal y como funcionan a fecha de hoy para introducir esta innovación. Deberían reconvertirse.
Hay que hacer una reconversión de los centros de enseñanza profesional ajustándolos organizativamente para que se conviertan en unos centros de formación realmente adaptados para este tipo de FP dual, tal como existen en Alemania ( “Berufsschule”, en alemán).
Descenso del paro
El paro entre los jóvenes en Alemania se sitúa por debajo del 7%, mientras que en España el paro juvenil fluctúa alrededor del 33%, y hace unos años todavía era bastante peor. Una de las causas principales del paro que afecta sobre todo a la juventud es, precisamente, la baja calidad de los ciclos formativos en España. Por consiguiente, una de las más efectivas políticas laborales sería centrarse en realizar las reformas educativas necesarias para alcanzar en unos años la implementación de la FP dual en todo el país.
Siendo España el tercer país del planeta en turismo, hay demasiados camareros que no son buenos profesionales de servicio y sala. Sería bueno que los camareros tuvieran al menos el ciclo formativo de grado medio de técnico en Servicios en Restauración. Así crece un país
Estudios y empleo de lo mismo
Los estudiantes de ciclos formativos a menudo finalizan la FP y se encuentran desamparados en paro, o bien estudian la FP mientras trabajan en un empleo que no tiene nada que ver con sus estudios. A título ilustrativo, pongamos el ejemplo de la alumna que estudia Gestión Administrativa pero trabaja de camarera, o del estudiante que cursa Cuidados Auxiliares de Enfermería pero trabaja de vigilante de salas de museo, o quien aprende a ser Técnico de Cocina pero trabaja de teleoperador. Esto no tiene sentido, y podría cambiar con la introducción generalizada de la FP dual. Porque la formación profesional dual permite que los estudios y el trabajo sean sobre lo mismo. La FP dual posibilita que sea igual lo que se aprende y lo que se trabaja.
Grado medio de camarero
Un ejemplo: siendo España el tercer país del planeta en turismo, desgraciadamente hay demasiados camareros que no son buenos profesionales de servicio y sala, ya sea en un bar, cafetería o restaurante. Tampoco se trata de que todos los camareros estudien en el prestigioso Basque Culinary Center haciendo el grado universitario de Gastronomía y Artes Culinarias. Claro que no. Pero sí sería bueno que los camareros tuvieran al menos el ciclo formativo de grado medio de técnico en Servicios en Restauración. Incluso, mejor si estudiaran el grado superior de Dirección de Servicios en Restauración. Así crece un país.
Así pues, harían bien los gobiernos autonómicos y el Gobierno central en tener en cuenta el criterio técnico que demuestra con evidencias científicas que la FP dual funciona, tiene impacto social y es eficaz con unos resultados mejores.