¿Cómo abordar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de manera sostenible?
CAROLINE DALE DITLEV-SIMONSEN. Profesora de BI Norwegian Business School
El interés por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha aumentado enormemente. Sin embargo, las empresas a menudo fallan en su desarrollo. Basándome en mi investigación y experiencia, compartiré un proceso paso a paso para abordar la RSC con garantías.
La RSC debe estar bien arraigada en la alta dirección de la empresa.
El paso 1 consiste en crear un “mini-universo” de empleados que representen a la empresa. Reúne de cinco a 10 trabajadores de diferentes departamentos; no demasiados, pues esto puede ralentizar el proceso de decisión, ni tampoco un número excesivamente bajo, porque podrían no ser representativos de la empresa.
Este grupo será el encargado de discutir cuál debe de ser la huella de RSC clave de la empresa. Un buen punto de partida es un estudio de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. ¿Cuáles son los más relevantes para la empresa? Tras establecer el impacto social de la empresa, el grupo debe redactar un plan sobre cómo abordar los desafíos y oportunidades, estableciendo objetivos concretos.
El paso 2 es probar el plan con los actores clave. Presenta el borrador y solicita aportes de empleados, proveedores, clientes, organizaciones no gubernamentales, etc. Revisa el plan y los objetivos de acuerdo con sus aportes. Este proceso no solo te ayudará a desarrollar un mejor plan, sino que también hará que más partes interesadas sean conscientes y apoyen su trabajo.
El paso 3 es lanzar el plan. Mi experiencia es que muchas compañías hacen un buen plan, pero en cuando este se aprueba, se archiva en un cajón, y en ocasiones incluso se olvida. Lograr que las personas conozcan el plan y cómo este se relaciona con ellas es una tarea clave. Publica el plan en la intranet, en el boletín semanal, como parte del material de ventas, etc. Sé creativo.
El paso 4 es monitorear y hacer seguimiento. ¿Estás en el camino de alcanzar tus metas concretas? No alcanzar las metas no implica fracaso. Sin embargo, lo importante es abordar por qué no se están alcanzando o sobrepasando. Este es un punto clave de aprendizaje.
El paso 5 es informar. Sé abierto y honesto sobre en qué medida se están alcanzando los objetivos. La transparencia es crucial.
Ahora hemos cubierto el modelo de cinco pasos. ¿Pero hemos terminado? No. La búsqueda de responsabilidad y sostenibilidad es un proceso continuo porque los desafíos y las oportunidades cambian constantemente. Uno tiene que seguir dando vueltas alrededor del círculo.
Administrar la RSC de la manera correcta conduce a empleados más satisfechos y trabajadores, a mayor satisfacción del cliente, reduce costes y mejora el acceso a la financiación.