Las medidas estadísticas de concentración estudian el mayor o menor grado de igualdad en el reparto de una variable entre una población determinada.
Miguel de la Fuente Rodríguez. Decano del Colegio de Economistas de Asturias.
Una de las más utilizadas es el índice de Gini, propuesto por el estadístico italiano Conrado Gini. Como medida de concentración se puede aplicar en varios ámbitos, aunque en economía se ha popularizado como indicador de la desigualdad en la distribución de la renta en un territorio concreto.
Para su determinación se ordenan los individuos u hogares en función de sus ingresos, de menor a mayor, calculándose la proporción de personas o familias que tienen una renta inferior a un nivel determinado. La relación entre la proporción acumulada de la población y la de los ingresos lleva a obtener unos valores que varían entre 0 y 1. El valor 0 supone un reparto de la renta equitativo, es decir, que todos los individuos u hogares perciban la misma renta. El valor 1 implica un nivel de desigualdad máximo, en el que un solo individuo perciba el total de ingresos del país.
El índice de Gini facilita la realización de comparaciones sobre el grado de desigualdad en la distribución de la renta o la riqueza entre territorios, ya sean regiones o países. Los territorios con valores del índice más reducidos son aquellos que tienen una distribución más igualitaria, y en aquellos en el que el valor se aproxima más a la unidad sucede lo contrario, tienen un mayor nivel de desigualdad.
También puede emplearse para realizar comparaciones temporales y para valorar los efectos redistributivos de las políticas públicas, comparando las distribuciones de renta de los hogares antes y después de impuestos y transferencias.
En el caso de España, los estudios de la Unión Europea muestran que entre el año 2010 y el 2015, la intensa destrucción de empleo supuso un incremento importante en la desigualdad, pasando el índice de Gini de un valor del 0,49 a 0,52 y empezando a reducirse lentamente a partir de ese año, a medida que se recupera el empleo.