Con este galardón, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) reconoce su trabajo al frente de Vilynx, el mayor proveedor de servicios de inteligencia artificial para el mercado de medios digitales en Estados Unidos. Quside, empresa creada por Carlos Abellan, ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial, en una gala celebrada en Fira de Barcelona – Fonts de Montjuïc en la que también se ha rendido homenaje a la trayectoria del publicista Lluís Bassat.
Elisenda Bou-Balust, cofundadora de Vilynx, es la flamante Premio Joven Empresario 2018. El galardón, que otorga anualmente la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC), se ha entregado en una gala celebrada anoche en Fira de Barcelona – Fuentes de Montjuïc con la asistencia de 300 empresarios y representantes del mundo institucional y empresarial catalán, y que este año ha cumplido su 26ª edición. Bou-Balust, reconocida así, como la mejor joven empresaria catalana del año, ha recogido el premio de manos de la consejera de Empresa y Conocimiento, Maria Àngels Chacón, imponiéndose a las otras dos finalistas: Julia Puig, de ‘Opportunity Network, y a Sara Werner, de Cocunat. Es la primera vez que el premio va a parar a manos de una empresaria.
El trabajo de Bou-Balust al frente de Vilynx, creando el primer sistema de Inteligencia Artificial que ofrece servicios de etiquetado e indexación de contenidos y vídeos existentes en la red, para poder encontrarlos a partir de búsquedas, ha sido clave en la decisión del jurado de AIJEC. La joven empresaria ha logrado convertir a su empresa en el mayor proveedor de servicios de inteligencia artificial para el mercado de medios digitales en Estados Unidos.
Por su parte, Quside, empresa que diseña y comercializa componentes cuánticos para cualquier dispositivo conectado a fin de garantizar la seguridad de los datos y de los sistemas de redes, ha sido distinguida, en el mismo acto, con el Premio a la Mejor Iniciativa empresarial, patrocinado por feria de Barcelona. El jurado de la AIJEC ha valorado que este proyecto empresarial, liderado por el emprendedor Carlos Abellan, está acercando las tecnologías cuánticas en el mercado.
Durante la gala también se ha hecho entrega del Reconocimiento a la Mejor Trayectoria Profesional, que este año ha ido a parar a manos de Lluís Bassat. La AIJEC ha querido premiar la trayectoria de uno de los publicistas más influyentes del mundo y que, con más de 400 premios y miles de campañas publicitarias a sus espaldas, es todo un ejemplo para los jóvenes empresarios.
Otros reconocimientos
En cuanto al resto de premios entregados durante la cena, el Reconocimiento a la Calidad Lingüística Empresarial, que premia la apuesta por la lengua catalana en el ámbito de la empresa, ha sido para Guies.cat, la primera plataforma de rutas guiadas en catalán.
El Reconocimiento al Emprendedor Social, galardón que tiene el apoyo de CaixaBank, se lo ha llevado Robin Good, la primera comercializadora de toda España que potencia y distribuye productos alimenticios de empresas que trabajan con personas en riesgo de exclusión.
Finalmente, el Reconocimiento al Futuro Empresario, galardón que premia al mejor proyecto emprendedor desarrollado por menores de 18 años de la Fundación Escola Emprenedors, ha ido a parar al proyecto Queueview de la Escuela Ateneu Instructiu de Sant Joan Despí. La AIJEC ha reconocido esta app que permite en tiempo real saber las colas que hay para visitar museos o monumentos históricos de una ciudad y que ofrece la posibilidad de contratar un fastpass para evitar las colas y programarse un horario de visitas cerradas.