Jyrki Katainen (Siilinjärvi, Finlandia, 1971) es el vicepresidente encargado de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad desde noviembre de 2014. Ha sacado adelante los planes de inversión lanzados por la Comisión Europea, ha fomentado la economía circular y ha sido el encargado de impulsar el crecimiento en una UE que ha arrastrado las consecuencias de la crisis económica hasta hace poco. En esta entrevista en exclusiva para Mundo Empresarial, hace balance de su mandato y analiza los retos futuros de la Unión cuando está a punto de finalizar su trabajo en la Comisión Europea.
Texto: Esther Herrera.
Fotos: Comisión Europea
El pasado 9 de abril, tuvo lugar la cumbre UE-China. ¿Cuán preocupada está la UE por el gigante asiático? La Comisión Europea a menudo ha dicho que son aliados estratégicos, pero también competidores y rivales. ¿Se puede llegar a un equilibrio?
En el mundo actual, la relación entre la Unión Europea y China es más importante que nunca. Compartimos los mismos retos, en el sentido que creemos que trabajar juntos es lo que hace que el mundo sea más fuerte, más seguro y un lugar más próspero. Sin embargo, también debemos asegurarnos que hay una reciprocidad en nuestras relaciones comerciales y que nuestras empresas podrán trabajar en igualdad de condiciones.
“La economía europea continuará creciendo por séptimo año consecutivo en 2019, pero de forma moderada. Por ello, ante este retroceso, tiene aún más sentido mantener las inversiones, y por eso lanzamos el Plan de Inversión.”
La Cumbre UE-China demostró que podemos tener un progreso real -tanto en la agenda bilateral como multilateral- y reiteramos nuestro compromiso de mantener y también renovar un orden mundial basado en normas que tan bien nos ha funcionado. Nuestra declaración conjunta tiene compromisos claros, sobre todo en cuanto a las inversiones y al comercio, el cambio climático, la ciberseguridad y la competencia. En definitiva, una relación más equilibrada y recíproca.
El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión sobre el plástico. ¿La UE está suficientemente preparada para luchar como el cambio climático?
El plástico es un material importante para nuestra economía. Nuestra vida actualmente sería impensable sin él, pero, al mismo tiempo, puede dañar el medio ambiente y nuestra salud. Nuestra propuesta sobre el plástico, la primera que se hace, transformará la forma en que este está diseñado, su uso, su producción y su reciclaje en la UE. Me alegro de que el Parlamento Europeo votara a favor de nuestra propuesta de prohibir los plásticos desechables, porque coloca a la UE a la vanguardia de la lucha global contra la contaminación marina. Por lo tanto, sí, la UE tiene la política climática más ambiciosa y avanzada del mundo. Y lo hemos hecho en un tiempo récord, haciendo frente a uno de los retos más importantes actualmente: la transición gradual de los combustibles fósiles a una economía sin emisiones. Aun así, nuestras políticas serán tan buenas como lo sea su implementación y su cumplimiento. También debemos admitir que las políticas aplicadas hasta ahora no serán suficientes para que la UE cumpla sus objetivos del Acuerdo de París.
Tras la buena acogida del conocido como Plan Juncker, ha nacido un nuevo programa, InvestEU. ¿Qué esperan de él?
Será nuestro programa insignia para incentivar la inversión pública y privada en Europa de cara a los presupuestos del 2021 al 2027. InvestEU nace tras el éxito del Plan de Inversión para Europa, que ha movilizado 393.000 millones de euros en inversiones desde que comenzó en 2014. El nuevo programa unirá en uno solo el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSIS), y 13 instrumentos financieros que actualmente ya apoyan la inversión en la UE, con el objetivo de que sea más fácil de acceder a ella. Con InvestEU, queremos llevar el poder de la inversión en la UE a un nuevo nivel, porque queremos movilizar al menos 650.000 millones de euros en inversión de aquí a 2027. El nuevo programa estará enfocado en cuatro áreas: infraestructuras sostenibles, I + D y digitalización, PYME, e inversión social. También pretendemos que sea flexible, para que tenga la capacidad de reaccionar ante los cambios en el mercado y según las prioridades que haya.
“Siempre buscaremos la cooperación con los Estados Unidos, también en comercio. Asimismo, también hemos demostrado que estamos preparados para proteger nuestros intereses cuando los Estados Unidos quieren actuar de una forma diferente.”
Cuando la Comisión Europea comenzó su mandato hace casi cinco años, la UE aún sufría las consecuencias de la crisis económica. Ahora también hay señales de que el crecimiento vuelve a moderarse. ¿Hay que preocuparse?
La economía europea continuará creciendo por séptimo año consecutivo en 2019, pero de forma moderada. Por ello, ante este retroceso, tiene aún más sentido mantener las inversiones, y por eso lanzamos el Plan de Inversión. Las condiciones han mejorado en Europa desde que existe el plan, también gracias a las reformas estructurales de los Estados miembros. Justamente, esperamos que con InvestEU podamos seguir movilizando la inversión pública y privada en la UE, para afrontar las deficiencias en el mercado y la falta de inversión, que dificultan el crecimiento. Y, así, cumplir con nuestro objetivo de sostenibilidad, excelencia científica e inclusión social.
Los Estados Unidos ya no son el aliado con el que ha contado hasta ahora la UE. ¿Es el fin del multilateralismo?
La Unión Europea y los Estados Unidos seguirán siendo aliados naturales, a pesar de los desacuerdos que podamos tener con su Administración en algunas cuestiones. Pero trabajamos conjuntamente en muchas cuestiones, desde los Balcanes occidentales a Corea del Norte, de Ucrania a Afganistán. Siempre buscaremos la cooperación con los Estados Unidos, también en comercio. Asimismo, también hemos demostrado que estamos preparados para proteger nuestros intereses cuando los Estados Unidos quieren actuar de una forma diferente. En Europa, seguimos creyendo que el multilateralismo y las normas internacionales son la mejor forma de evitar conflictos y enfrentamientos en un mundo multipolar. El apoyo al multilateralismo se basa en nuestros valores, y estamos convencidos de que es la única alternativa. Promover el multilateralismo, el desarrollo sostenible y los derechos humanos es la estrategia europea para mantener nuestra propia seguridad. Por eso seguimos defendiendo el Acuerdo con Irán, el Acuerdo del Clima de París, la Organización Mundial del Comercio y seguimos apostando por Naciones Unidas.
Defender las normas internacionales no debería ser visto como un obstáculo, sino como una garantía para todos. No estamos solos en esto: desde Canadá a Australia, pasando por Sudamérica, el este de Asia, Japón, la Unión Africana y la ASEAN, todavía somos muchos quienes apostamos por un multilateralismo efectivo. La UE seguirá siendo un aliado fiable e indispensable con quien hay que contar en el mundo actual.
“Como vicepresidente encargado de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, estoy particularmente orgulloso de haber trabajado en una Comisión que ha ayudado a Europa a volver a un crecimiento sostenible.”
La Comisión está a punto de terminar su mandato. Han sido cinco años en los que han pasado muchas cosas. ¿Cómo cree que será recordada esta Comisión?
Como vicepresidente encargado de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, estoy particularmente orgulloso de haber trabajado en una Comisión que ha ayudado a Europa a volver a un crecimiento sostenible. Los datos hablan por sí solos: 23 trimestres consecutivos de crecimiento en la UE; un récord de 240 millones de personas con empleo; 12,5 nuevos millones de trabajos desde que esta Comisión comenzó a trabajar, y por supuesto, el Plan de Inversión. También me enorgullezco de haber promovido la economía circular. Pero aún queda trabajo por hacer, como preparar la Agenda Europea de cara al 2019-2024 para afrontar los retos que la UE tiene por delante. Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, las amenazas a nuestra seguridad, la presión sobre nuestras finanzas públicas, el estado de derecho… Desde esta Comisión vamos a seguir trabajando en todo ello hasta el último momento.
Ya ha anunciado que no repetirá como comisario para el próximo mandato. ¿Cuáles son sus planes de futuro?
Me siento muy afortunado y honrado de haber trabajado como vicepresidente de la Comisión Europea y de haber tenido un impacto en la vida diaria de 500 millones de europeos. He servido a mi país como miembro del Parlamento, ministro y primer ministro, me he dedicado a la política durante más de 20 años y ahora es el momento de hacer otra cosa. ¿Qué será? Todavía no lo sé. Es algo que aún tenemos que hablar con mi familia, pero espero que pueda tener más tiempo para estar con mi mujer e hijas.