Texto: Jesus Reglero.
Profesor de OBS Business School y socio fundador de RS Corporate Finance.
MENOR FORTALEZA DE LOS MODELOS DE NEGOCIO (DE LAS PYMES)
. Se lanzan muchas propuestas de inversión, pero solamente unas pocas de ellas terminan siendo una realidad debido a que los planes de negocio no terminan de concretarse en el mundo real.
. Se sobreestiman las capacidades de generación de ingresos, así como los períodos de maduración de los negocios, y esto hace que los gastos e inversiones terminen por una falta de fondos de las empresas lanzadas.
. La vida media de las empresas es muy baja pues las rondas sucesivas de financiación no terminan de ser exitosas y estas se quedan sin fondos.
TAMAÑO REDUCIDO
. El reducido tamaño de las empresas hace que los costes fijos sean muy importantes y complica la búsqueda de economías de escala y de alcance.
. Faltan incentivos hacia la creación de empresas más grandes; cuanto más grande es la empresa, más obligaciones y requerimientos se le pide.
BAJA FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
. Para buscar financiación, es necesario que los directivos tengan formación adecuada en el ámbito financiero y empresarial para poder presentar sus alternativas a los proveedores de fondos. Además, las dotes de comunicación son pobres: muchos empresarios tienen dificultades para presentar sus proyectos de forma eficiente, tanto en idiomas maternos como en idiomas internacionales (inglés o francés).
MÚSCULO FINANCIERO DÉBIL
. El reducido tamaño de las empresas hace que estas tengan poca capacidad de maniobra en caso de existencia de impagos, aumento de costes sobre los casos base o existencia de imprevistos que, incluso siendo razonables, pueden terminar con ella.
GOBIERNO CORPORATIVO Y ESQUEMAS RETRIBUTIVOS DE LOS GESTORES INCORRECTOS
. Ausencia total de separación entre gestores y accionistas en multitud de pymes, lo cual genera conflictos de interés entre las necesidades de la empresa y los requerimientos de los accionistas.
. Esquemas retributivos poco alineados entre los gestores y los accionistas de la empresa, como, por ejemplo, incluyendo esquemas de incentivos con componentes de pagos en acciones y participaciones en el capital.
GRAN CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
. En los últimos años, la aparición de las nuevas tecnologías ha permitido que se haya generado un nuevo negocio relacionado con las aplicaciones móviles, Internet y las redes sociales que ha hecho que muchas barreras de entrada de negocios más maduros como automoción, acero y materiales de construcción, se hayan reducido.
. Existencia de una tendencia elevada en Europa de concienciación social y económica de apoyo a este tipo de segmento empresarial.
UN SECTOR TECNOLOGÍA QUE IMPULSA A LOS MÁS JÓVENES
. El sector de Internet ha permitido que la edad para emprender se haya reducido tremendamente: muchos de los empresarios de más éxito son jóvenes menores de 30 años, incluso sin apenas experiencia.
BAJAS NECESIDADES DE INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS
. La existencia de nuevas tecnologías, en muchas ocasiones, permite la creación de un sector servicios de tecnología que hace que empresas generen negocio y valor sin tener inversiones sustanciales. Actualmente, la mayor empresa hotelera es una empresa sin hoteles (AirBnB); la mayor empresa de distribución, una sin tiendas (Amazon); y la mayor empresa de movilidad, una sin coches o medios de transporte (Uber).
ACCESO BANCARIO RESTRINGIDO
. La financiación tradicional bancaria es altamente cíclica y dependiente de la situación financiera de los bancos, lo cual perjudica claramente aquellas empresas solventes y fiables que, por un efecto colateral, pueden tener dificultad de captar financiación.
. Las restricciones bancarias son cada vez más relevantes para la concesión de créditos en empresas en estado inicial o en pérdidas, puesto que la política de provisiones impuesta por los reguladores bancarios es mucho más estricta.
AUMENTO DE REGULACIÓN
. Las posibles regulaciones adicionales creadas por los legisladores pueden evitar nuevos negocios al impedir que la financiación fluya de manera más natural entre los proveedores de fondos y aquellas empresas que los necesitan.
CRECIMIENTO DEL CAPITAL PRIVADO Y DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
. Tradicionalmente, la principal fuente de financiación de pymes y autónomos han sido las entidades financieras y cajas de ahorro, así como subvenciones o créditos blandos otorgados por entidades públicas. Pero en los últimos años, las restricciones financieras de la banca, así como los déficits fiscales, han reducido sustancialmente la presencia de estos como actores financieros, sustituyéndolos por otros agentes que ya están actuando en mercados más desarrollados. Crecen las figuras de inversores angel, fondos de venture capital, fondos de grandes empresas para invertir en start-ups, etc.
CONDICIONES FINANCIERAS ATRACTIVAS
. Los bajos tipos de interés hacen que existan pocas alternativas interesantes para obtener una rentabilidad razonable sin asumir riesgos. Esto hace que inversores profesionales estén destinando una parte mayor de sus fondos en inversiones con más potencial de rentabilidad en aras a buscar obtener retornos superiores, incluso con inversores que tradicionalmente no lo han hecho, como empresas aseguradoras, entidades financieras o fondos de pensiones.
LEGISLACIÓN MÁS FAVORABLE
. Existen nuevas leyes más flexibles, tanto desde el punto de vista de los inversores como desde el punto de vista de los receptores de fondos.