Las mujeres solo representan el 30% de las profesiones STEM y su ausencia se hace más pronunciada en los rangos más altos. Muchas organizaciones han tomado medidas para abordar esto con cuotas de contratación de nivel de entrada y formación sobre sesgos inconscientes. Pero, lamentablemente, lo que sucede a menudo es que las organizaciones dejan inadvertidamente a las mujeres atrapadas en niveles más bajos y dirigidas hacia roles de apoyo, con normas y procesos sesgados que impiden que ingresen a niveles más altos.
zoe kinias. Profesora de Comportamiento Organizacional de INSEAD y directora académica de INSEAD’s Gender Initiativer.
El año pasado, para conmemorar el 50 aniversario del primer grado de MBA de INSEAD otorgado a las mujeres, la escuela lanzó una ambiciosa demostración de compromiso con el equilibrio de género. Apodada IW50 (INSEAD Women 50), nuestra campaña giró en torno a tres pilares principales:
• Comprometer a los hombres en el esfuerzo de cambio. IW50 invitó explícitamente a hombres a la campaña, lo que indica que su participación fue bienvenida y necesaria. Una de las formas como se hizo fue lanzar un programa «Manbassador», donde los estudiantes y profesores de los tres campus se comprometieron a mejorar la igualdad de género en sus entornos.
• Celebrar a las mujeres. Resaltar los logros de mujeres distinguidas en la comunidad puede proporcionar modelos de roles visibles y relacionables para las mujeres, así como ampliar la visión de los hombres sobre el aspecto de un líder.
• Mantener discusiones francas y abiertas. Crear una plataforma y datos para identificar y llamar la atención sobre las dificultades desproporcionadas que impiden el progreso profesional de las mujeres ayuda a las organizaciones a adaptar su propio enfoque para desarrollar el equilibrio de género.
Cuando encuestamos a los estudiantes de MBA antes y al final del año holístico de la campaña, descubrimos que tanto ellos como ellas presentaron un mayor sentimiento de pertenencia y un mayor grado de bienestar durante el IW50 en comparación con los estudiantes de antes de la campaña. También tenían más probabilidades de recomendar INSEAD a los posibles candidatos de ambos sexos durante la campaña más que antes.
Esto nos ha animado a hacer crecer la iniciativa de varias maneras, incluida la integración sistemática de modelos de roles de mujeres en los materiales centrales y electivos de MBA y el apoyo adicional a los clubes de estudiantes Manbassadors y Women in Business.