Si tu compañía tiene entre sus competidores a empresas chinas, deberías leer esto.
YI XIANG. Profesor de Marketing de CEIBS.
Las compañías extranjeras que se enfrentan a competidores chinos deben saber que las empresas chinas aprenden rápido, por lo que, independientemente del método para ganar dinero que se les ocurra, deben recordar que las compañías locales siempre tratarán de aprender de ellas. El entusiasmo de los competidores chinos por aprender es su fuerza competitiva más formidable.
Por lo tanto, al formular sus estrategias a medio y largo plazo, deben tenerlas muy en cuenta y tener muy presente que intentarán asimilarlo todo, pues son, además, competidores rápidos e inteligentes. Esto es fundamental.
Tomemos como ejemplo los productos para el cuidado de la piel. L’Oréal y otras marcas francesas han tenido mucho éxito en el mercado chino. Pero también lo ha hecho la empresa china Shanghai Jahwa. En su publicidad ha estado posicionando sus productos como completamente herbales. Eso ha tenido mucho éxito porque, tradicionalmente, los consumidores chinos creen que los productos a base de hierbas son más saludables.