El contexto internacional actual, donde la intensa competitividad y el acceso a información predominan, representa un desafío para aquellas empresas que se inician en el proceso de internacionalización, ya que se ven obligadas a adaptarse rápidamente a los cambios y generar alternativas innovadoras que las diferencien de sus competidores. Como respuesta a esta necesidad, se presentan las ferias internacionales de comercio, siendo una eficiente herramienta de marketing y una de las claves de éxito en la internacionalización de las empresas.
DIANA A. FILIPESCU Profesora de Negocios Internacionales y Marketing de Toulouse Business School, Campus Barcelona.
Las ferias internacionales permiten crear redes a través de blogs, redes sociales y hojas informativas durante un periodo concreto de tiempo (normalmente, un año) y adquirir conocimiento útil, posteriormente, dentro de la misma industria. Asimismo, tanto los clientes potenciales como los actuales visitan las ferias, por lo que es una manera muy eficiente de vender directamente al publico objetivo. Para las empresas participantes es una oportunidad increíble de presentar sus nuevos productos y ponerlos –literalmente– en manos del público objetivo, que podrá tocar, sentir, escuchar y ver cómo el producto o servicio puede llenar una de sus necesidades.
Participar en una feria internacional también permite evaluar a los competidores, ver en primera persona las novedades que ellos presentan y valorarlas. La mayoría de las ferias tienen, además, una impresionante repercusión mediática. Se puede colaborar con los organizadores y/o con el equipo de relaciones públicas para buscar maneras de resaltar a la empresa y el estand que ocupa, logrando tener cobertura adicional gratuita en revistas de especialidad, televisión y radio.
Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que tienen las ferias internacionales, tienen también una gran desventaja: su coste. Al ser muy caro participar en una feria internacional, la empresa debe tener muy claro los objetivos buscados antes de invertir.